Suárez se cuela en el podio europeo del Unicaja

Fran Vázquez y Carlos Suárez posaron para SUR el sábado antes del partido. /Ñito Salas
Fran Vázquez y Carlos Suárez posaron para SUR el sábado antes del partido. / Ñito Salas

Mañana iguala a Fran Vázquez en partidos continentales disputados y sólo le superan ya Berni y Cabezas

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

Expiraba el partido entre el Unicaja y el Zaragoza del pasado sábado. El público del Palacio de los Deportes disfrutaba del juego de su equipo que iba lanzado hacia una victoria más esta temporada, cuando el técnico visitante decidió sentar a Fran Vázquez. Los aficionados malagueños dedicaron entonces el pívot gallego una ovación como pocas veces se ha visto a un jugador visitante en la cancha malagueña. Era un aplauso justo para un hombre que ha firmado una de las carreras más sólidas del baloncesto nacional, que fue campeón de la Copa del Rey vestido de verde y que forma parte también de la historia cajista. Vázquez es el tercer jugador con más partidos europeos disputados con el Unicaja. Lo será de forma momentánea porque el capitán del equipo malagueño, Carlos Suárez, lo igualará mañana en el choque ante el Fiat Turín en la Eurocup (20.30 horas).

El gallego, que jugó su último partido en Europa con el cuadro cajista un 9 de abril de 2015 en la Euroliga ante el Baskonia (93-84), acumula 122 encuentros, todos en la máxima competición continental. La cuenta de Carlos Suárez sigue abierta (121) y engordará mucho en las próximas temporadas. El madrileño no imaginaba cuando fichó por el Unicaja que en Málaga consolidaría su mejor etapa como profesional. Es el jugador no formado en Los Guindos que más tiempo ha militado en la primera plantilla cajista y ahora se va a colar en el podio internacional.

Ajeno a este tipo de análisis, Suárez celebraba poder seguir creciendo de la mano de un club con el que se siente plenamente identificado. «Este dato significa que se han hecho muchas cosas bien en este tiempo. Hace cinco años no imaginaba que podría jugar tantos partidos con el Unicaja. Espero poder seguir mucho más tiempo aquí. El hecho de alcanzar a Fran es especial. Es un jugador que ha sido un grande del baloncesto español. Máximo taponador de la Euroliga y de la Liga Endesa; eso lo dice todo. Superarlo y el hecho de ser el jugador no formado en Los Guindos que más partidos ha jugado con el Unicaja siempre es algo muy bonito; un orgullo», comenta a SUR Suárez.

«La final contra el Valencia fue increíble, el partido más grande de toda mi vida»

El madrileño se estrenó con el equipo malagueño en Europa el 18 de octubre de 2013 en el pabellón de La Paz y La Amistad de El Pireo contra el Olympiacos. El entonces alero firmó 8 puntos y 6 rebotes en la derrota del equipo malagueño por 69-61. Curiosamente, ese día, el mejor del equipo fue un Fran Vázquez que acabó con un 'doble doble', 12 puntos y 10 rebotes (24 de valoración).

Suárez igualará a Vázquez en Turín, una ciudad en la que, por ejemplo, nunca jugaron los dos jugadores que ahora le quedarán por delante: Berni Rodríguez y Carlos Cabezas. Palabras mayores. Cazar a los dos malagueños parece complicado, pues cuentan con 188 y 146 partidos internacionales con el Unicaja. Otra cosa sería que el club volviese a la Euroliga y entonces sí que podría incluso superarlos. «Uff... Superar a Berni es complicado, tendría que jugar hasta los cuarenta (risas), será difícil, pero ojalá que se produzca porque eso querrá decir que el club vuelve a la Eurliga y eso sí que es importante para todos», destacó.

No hay dudas sobre cuál es el partido más señalado que el madrileño ha jugado con el Unicaja en Europa: el tercer choque de la final de la Eurocup ante el Valencia. Pero él va incluso más allá. «Aquello fue increíble, pero es que creo que es el partido más grande de mi vida, y he ganado títulos con el Madrid también. Por cómo fue y por las adversidades con las que afrontamos la eliminatoria, aquel partido es el más importante de estos 121 y de mi carrera», destaca.

Y por detrás de ellos, llega Alberto Díaz, que es el hombre señalado para batir todos los registros existentes. El base suma 80 encuentros, pero tiene 24 años y toda una carrera por delante para hacer historia vestido de verde. Curiosamente ni Suárez ni Díaz son los jugadores con más partidos en la Eurocup. Ambos se han perdido uno en las dos últimas temporadas. El madrileño hace dos campañas y, el malagueño, el de la semana pasada ante el Unics. Waczynski y Díez sí hicieron pleno, 26.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos