El Tenerife, un rival rocoso

El Tenerife pudo con el Unicaja en el Martín Carpena el 6 de enero /Germán Pozo
El Tenerife pudo con el Unicaja en el Martín Carpena el 6 de enero / Germán Pozo

El rival del Unicaja en la Copa tiene la segunda mejor defensa de la Liga, es el líder en tiros de dos, asistencias y tercero en triples

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

Pese a que se considera que la suerte sonrió al Unicaja en el sorteo de la Copa del Rey al emparejarlo con el Tenerife (14 de febrero, 19.00 horas), los números y la trayectoria del conjunto canario auguran una eliminatoria muy compleja para el equipo malagueño.

El triunfo que el Tenerife logró por 17 puntos en Málaga hace dos semanas (61-78) es el mejor ejemplo de lo que se va a en contra el Unicaja. El cuadro canario es un bloque que vive una clara tendencia al alza como lo demuestra el hecho de superó al equipo cajista en la clasificación y ha sido cabeza de serie en la Copa del Rey por segundo año consecutivo. El conjunto que dirige Txus Vidorreta ha recuperado el nivel que hace dos campañas lo llevó a conquistar la Basketball Champions League de la FIBA. El técnico vasco tras una temporada poco positiva en el Valencia regresó al equipo de La Laguna para relanzar el proyecto construyendo un bloque muy sólido. Los datos así lo corroboran. El rival del Unicaja tiene la segunda mejor defensa de la Liga (75,2 puntos), es el que mejor tira de dos puntos (57,93% de eficacia), es el que más asistencias reparte (18,4) y es tercero en lanzamientos de tres puntos (37,95). Como se pueden comprobar estos registros confirma su solidez y quizá su único punto débil es el rebote.

Pese a pesar a jugadores importantes el pasado verano como Fran Vázquez o el polaco Mateusz Ponitka, el Iberostar Tenerife fichó bien en el mercado y a la isla llegaron jugadores como Colton Iverson, McFadden, Lucca Staiger, Sebas Saiz, Gillet o el argentino Brussino. A pesar de estos refuerzos, su jugador más destacado hasta el momento es el español Javier Beirán, que después de superar una grave lesión, está completando la mejor temporada de su carrera. El madrileño promedia 12,4 puntos y 5,4 rebotes y, por ejemplo, fue el MVP de la última jornada de Liga. Él y el estadounidense Thaddus McFadde, con 14,5 puntos de media, y que acaba de volver de una lesión, son los referentes ofensivos de un rival que exigirá mucho al Unicaja. Al margen de este peligró exterior, el juego interior destaca por su polivalencia, con pívots duros como Colton Iverson, o con gran capacidad reboteadora como Saiz y Niang y de mucha polivalencia, como Tim Abromaitis. De la dirección del equipo se encargan bases experimentados como Rodrigo San Miguel, Ferrán Bassas y Davin White, fichado a mediados de diciembre para paliar los problemas de lesiones que sufría el equipo.

Mientras llega el duelo contra el Unicaja, el Iberostar Tenerife tendrá que afrontar su participación en la Basketball Champions League de la FIBA, en la que es líder del grupo B con nueve victorias en once jornadas que le permiten estar clasificado para la siguiente fase. Hasta el partido contra el equipo malagueño tendrá que disputar tres partidos: Hapoel Holon, Opava y Paok Salónica.

 

Fotos

Vídeos