Toolson, el último escollo

Toolson celebra una canasta con el Manresa esta temporada./ACB Fotos
Toolson celebra una canasta con el Manresa esta temporada. / ACB Fotos

El escolta ha recuperado su mejor nivel en Manresa, rival del Unicaja esta tarde

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

Hay jugadores que necesitan sentirse importantes para mostrar su mejor versión. Es el caso de Ryan Toolson, líder del Manresa que este sábado visita al Unicaja (20.30 horas) en el último choque antes de la Copa del Rey. El escolta mormón es la gran amenaza del cuadro catalán que está siendo una de las grandes sorpresas de esta temporada en la Liga Endesa, en la que a punto estuvo de jugar la Copa.

Toolson es uno de los grandes anotadores que ha pasado por el cuadro malagueño en las últimas temporadas y, sin duda, uno de los triplistas más certeros, como lo demuestra el dato de que no bajó del 49% de eficacia en las dos temporadas que estuvo en el Unicaja. El estadounidense es un tipo peculiar, que dejó Málaga muy a su pesar después de la mejor temporada reciente del club en la Liga, cuando se forzó un quinto partido contra el Barcelona en semifinales y cuando lideró la competición durante muchas jornadas. No terminó de entender su salida del club después de que se le asegurase que la intención era renovarlo. El entrenador de entonces, Joan Plaza, quiso relevarlo por alguien con más 'músculo'. Así se justificó el fichaje de Edwin Jackson, que no terminó de cuajar y que no dio ni de lejos el nivel de Toolson. La afición no terminó de entender aquello y mantuvo las comparaciones sobre el juego de ambos durante toda la temporada. Tampoco lo asumió el propio Toolson, pues el acuerdo con el francés trascendió en plena temporada y no se cortaba al poner el tema encima de la mesa cuando terciaba.

El dato

11
Las victorias del Manresa en 19 jornadas. Hace dos campañas, cuando descendió, ganó 5 partidos de 34.

Toolson se fue a Rusia, donde coincidió con Stefan Markovic, otro de los 'proscritos' de Plaza, encontró acomodo y donde formaron una gran pareja. El equipo jugaba a su ritmo y como ellos querían, y ahí es precisamente cuando Toolson se siente cómodo. Firmó dos campañas brillantes en las que promedió 19 puntos por partido en la Eurocup con una exhibición en su primer regreso a Málaga cuando anotó 35 puntos ante el Unicaja, reivindicándose ante su exequipo.

Tras su paso por Rusia se esperaba que le lloviesen las ofertas de equipos más importantes, pero acabó en Turquía en un conjunto menor. Casi al final del verano, el Manresa sorprendió con su fichaje, pues el escolta tiene un caché elevado para un recién ascendido. Pero el destino es perfecto para Toolson, que se siente a gusto en una localidad pequeña, un club familiar y donde se siente importante. Quizá por esto, sus números son tan buenos (14,3 puntos de media) como cuando lideró en anotación al mejor Unicaja de los últimos años. El escolta mormón es el último escollo para el Unicaja antes del esperado duelo ante el Tenerife en los cuartos de final de la Copa del Rey.

 

Fotos

Vídeos