Borrar
Un momento del partido en el Carpena de este martes.

Ver fotos

Un momento del partido en el Carpena de este martes. Salvador Salas

El Unicaja recupera el pulso

El conjunto malagueño logra ante el Estrella Roja su primera victoria del Top-16, pese a ceder una ventaja de 18 puntos

Enrique Miranda

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 8 de enero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decía Luis Casimiro el pasado fin de semana que su equipo se había apagado y que había que encontrar de nuevo la forma de encender la luz. Han pasado sólo 48 horas de la dura derrota ante el Iberostar Tenerife, pero el Unicaja que salió ayer a jugar al Palacio de los Deportes pareció otro. Quizás no tanto en buen juego, pero sí en ganas, confianza y arrojo. Por eso se logró la primera victoria del Top-16 (79-74), ante el Estrella Roja y en un partido vital en la Eurocup. Perder ayer hubiera supuesto un desastre para las aspiraciones del cuadro malagueño y se logró sacar el partido en un momento delicado, por lo que hay que darle mérito a los jugadores cajistas. También a Luis Casimiro, que apostó por una fórmula arriesgada, con más minutos de Lessort en el puesto de '4' y le funcionó. Es cierto que el equipo malagueño echó por tierra una distancia de casi 20 puntos (por 18 ganaba al inicio del tercer cuarto) y dejó escapar así un 'average' muy positivo, pero en el contexto de crisis por el que pasaba, o pasa, el equipo, la victoria se percibe como un botín de calado.

Se jugó bien durante los dos primeros cuartos y se rompió la racha de derrotas, por lo que quizás el encuentro de este martes sirva para empezar a encender la luz.

Hubo mejoría individual –la llegada de un fichaje ha motivado a más de uno–y también colectiva, al menos en la primera mitad. Se mejoró en defensa y hubo más criterio en ataque, volcando el juego más en los hombres grandes. El conjunto serbio dio mucha guerra, sobre todo con un enorme Perperoglou y fue capaz de reducir la desventaja de 18 puntos para llevar el partido a un final a cara o cruz. En el último minuto de partido el Unicaja sólo ganaba por tres, pero los tiros libres de Jaime Fernández y un triple errado por Ragland para empatar el partido dieron la victoria al cuadro malagueño. Lessort (25 de valoración) y Shermadini (19) fueron los mejores de un Unicaja que volvió a contar con un Fernández más activo.

Quinteto atípico

El Unicaja empezó el partido con un quinteto atípico, por la presencia de Lessort en la posición de '4' junto a Shermadini. Ya probó Casimiro esta fórmula unos minutos en el partido ante el Tenerife, pero no funcionó. Sin embargo, ayer le aportó al cuadro malagueño más consistencia interior en sacrificio del peligro exterior que aporta Wiltjer.

En detalle

  • La cifra: 5 puntos. El Unicaja llegó a ganar por 18 puntos al Estrella Roja y al final sólo pudo imponerse por cinco. En una competición tan corta como este Top-16, las diferencias en el marcador pueden ser vitales a la hora de decidir qué equipos pasarán a los cuartos. Aunque ayer lo importante era ganar, no conviene perder de vista que el Unicaja cerrará esta fase en Belgrado ante el rival de ayer.

  • El personaje: el veterano Perperoglou fue una pesadilla. El veterano alero griego, ex de Panathinaikos, Olympiacos y Barça entre otros, fue el mejor del rival y se mostró imparable en la segunda mitad (23 puntos).

  • La jornada. El Valencia visita hoy la pista del Limoges. El otro partido del grupo G del Top 16 se juega hoy (21.00 horas), con la visita del Valencia al Limoges. Si el conjunto francés pierde, quedaría descolgado con dos derrotas y cero victorias. En los partidos de ayer, el Lokomotiv ganó de manera holgada en la pista del Fraport Skyliners (69-92) y el Asvel sumó su segunda victoria, esta vez ante el Ulm (93-89), ambos en el grupo F.

El juego del local se volcó sobre sus interiores y regresó el Shermadini determinante. En defensa, el Unicaja salió con la tensión necesaria para un partido importante y que no se había visto en los últimos encuentros. El Estrella Roja tardó tres minutos en anotar su primera canasta y el equipo de Casimiro ganó confianza en esos primeros minutos. Hubo buena circulación del balón y además el Unicaja controló mejor el rebote. Estaba cómodo el cuadro malagueño y eso se notó en el resultado (26-13).

Esa claridad de ideas en el conjunto de Casimiro tuvo continuidad en el segundo parcial. Fluía el juego del Unicaja y la ventaja se acercó a los 20 puntos. Además Zirbes, pívot titular del cuadro serbio, se tuvo que retirar por lesión. Pero en el Estrella Roja apareció el veterano Perperoglou, un jugador que conserva una enorme calidad a sus 34 años. Se echó el equipo a la espalda para intentar acercarse en el marcador y fue una auténtica pesadilla para la defensa local (14 puntos en el segundo cuarto). Se puso a nueve el Estrella Roja, pero al descanso se volvió a ampliar el colchón local (51-37).

Tenía que cerrar el equipo cajista el partido cuanto antes, pero el Estrella Roja logró reducir distancias en el tercer cuarto y entró en el parcial definitivo 65-55. Había cambiado la dinámica del partido y al Unicaja le costaba anotar. Lo intentó Casimiro con tres pequeños en pista (Roberts, Salin y Fernández) y al menos se logró ir varias veces a la línea de tiros libres. En las últimas jugadas, Roberts amasó en exceso el balón y el Unicaja no sacó provecho. Un triple de Dobric ponía al Estrella Roja a uno a falta de un minuto y se temía lo peor en el Palacio. Pero apretó el público local y al Unicaja no le temblaron las piernas, sobre todo a un Jaime Fernández acertado desde el tiro libre. El escolta atrapó además un rebote en ataque que pudo ser clave. Con 77-74 y 12 segundos para el final, Ragland erró el triple que pudo suponer la prórroga y Roberts sentenció con dos tiros libres más (79-74). El Unicaja aún respira.

Unicaja

Roberts (11), Salin (10), Waczynski (-), Lessort (16), Shermadini (13)- cinco inicial- Fernández (10), Díez (2), Milosavljevic (7) y Wiltjer (10).

79

-

74

Estrella Roja

Ragland (7), Lazic (-), Baron (7), Simanic (7), Zirbes (-)- cinco inicial- Covic (9), Keselj (-), Perperoglou (23), Davidovac (-), Dobric (13), Ristic (4) y Ojo (4).

  • parciales. 26-13, 25-14, 14-18 y 14-19.

  • árbitros. Christodoulou (GRE), Fritz (ALE) y Vilius (LIT). Eliminado Perperoglou y Ojo, minuto 40.

  • cancha. Partido correspondiente a la segunda jornada del Top 16 de la Eurocopa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga ante 5.032 espectadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios