Borrar

El Unicaja afronta un calendario más suave, pero con un inicio complicado

Sin la Euroliga, el cuadro malagueño jugará una veintena de partidos menos y habrá dos paréntesis por las ventanas FIBA

Enrique Miranda

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de agosto 2018, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Unicaja sufrió la pasada temporada uno de los calendarios más duros en la historia del equipo. Más de 60 partidos, con varias semanas con tres encuentros en apenas siete días, con largos desplazamientos incluidos y sin apenas un paréntesis en toda la campaña. La renovada Euroliga, con una temporada regular en formato de todos contra todos, fue una gozada para el espectador malagueño pero fue una dura prueba para los jugadores, desde el punto de vista físico y mental.

Un bendito problema que no se repetirá esta temporada de regreso a la Eurocup, con una Liga regular de sólo 10 partidos, frente a los 30 garantizados de la máxima competición europea. La Liga Endesa publicó ayer el calendario de la nueva temporada, que, unido al de la Eurocup, conforman una temporada más suave que la anterior -en cuanto a carga de partidos- y dos paréntesis por los compromisos de selecciones en las ventanas FIBA. Pero no se podrá relajar el conjunto malagueño, sobre todo porque el inicio de la competición es muy complicado, con rivales de entidad y con el equipo malagueño prácticamente de pretemporada aún.

La Liga Endesa empezará con una jornada inaugural que va del jueves 27 de septiembre al domingo 30. La ACB vuelve a alargar la primera jornada para tener más impacto; lo normal es que jueves y viernes jueguen sus partidos el Real Madrid y el Barcelona y que el Unicaja debute el sábado, con la morbosa visita a Málaga del Valencia. Hay que tener en cuenta que la fecha definitiva de todos los partidos de la Liga Endesa depende de las retransmisiones deportivas. Aunque el Unicaja medita poner el domingo por la mañana sus partidos como local, al no tener partidos de competición europea ni jueves ni viernes, jugará en la ACB muchos sábados.

Primer viaje europeo

Apenas unos días después, el martes 2 de octubre, el equipo de Luis Casimiro afrontará su primer viaje europeo del año para medirse al Rytas Vilnius lituano. En esa misma semana, regreso a España para jugar en Madrid ante el Fuenlabrada y dos días después ante el Real Madrid, sin apenas tiempo de parar para entrenarse. Hay que tener en cuenta que la pretemporada del Unicaja este verano será muy atípica, porque más de media plantilla se marchará con sus selecciones para disputar los partidos de la ventana FIBA en septiembre. Por lo tanto, el nuevo entrenador del Unicaja sólo podrá contar con el equipo al completo una semana antes del inicio de la Liga Endesa, un contratiempo que puede pasar factura al cuadro malagueño. En el lado positivo está que la primera fase de la competición europea no debe de tener mucha complicación para el equipo de Los Guindos -su grupo lo forman Unics Kazán, Fiat Turín, Rytas Vilnius, Fraport Skyliners Frankfurt y el Mornar Bar-, por lo que podrá dedicar más recursos a la liga española.

Las metas del Unicaja en la primera parte de la competición serán clasificarse para la siguiente fase de la Eurocup y para la Copa del Rey de la ACB, dos objetivos mínimos para el cuadro malagueño. En el caso de la Copa del Rey, beneficiará que muchos de los equipos más duros de la Liga Endesa jugarán en Málaga en la primera vuelta: lo harán Gran Canaria, Barcelona, Baskonia y Tenerife. En la jornada 17.ª (20 de enero), la última antes del corte copero, el Unicaja visitará la cancha del Monbus Obradoiro. Por esas fechas el Unicaja estará en pleno Top-16 de la Eurocup si no hay sorpresas, ya que la temporada regular europea terminará en diciembre.

El inicio de la segunda vuelta también deparará varios enfrentamientos de primer nivel, con la visita del Unicaja al Barcelona (26-27 de enero) o el choque en Málaga ante el Real Madrid (2-3 de febrero). El cuadro malagueño terminará la liga regular en la pista del Andorra, el 26 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios