El Unicaja, ante su clásico liguero

Casimiro da instrucciones a Wiltjer y Lessort./Salvador Salas
Casimiro da instrucciones a Wiltjer y Lessort. / Salvador Salas

Recibe al Barcelona, líder de la Liga y su rival más habitual en la ACB con 125 duelos, en un choque repleto de alicientes

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

Los aficionados malagueños al baloncesto miran esta tarde al Palacio de los Deportes, donde a las 19.30 horas comenzará el 'clásico' del Unicaja. El conjunto que dirige Luis Casimiro disputa su partido número 125 ante el Barcelona Lassa, líder de la Liga Endesa y que atraviesa por su mejor momento deportivo de los últimos años.

Cada partido entre el Unicaja y el Barcelona tiene siempre una connotación especial, pues el azulgrana es el rival al que más veces se ha enfrentado el equipo malagueño en la élite, por encima del Baskonia o el Real Madrid. Existe una sana rivalidad deportiva, la del equipo que quiere ser aspirante frente a uno de los grandes de la Liga, la del club de baloncesto frente al club de fútbol...

El Unicaja está ante una prueba de gran exigencia. Llega el cuadro cajista después de perder dos partidos seguidos, algo que no le había sucedido hasta el momento esta temporada, aunque el miércoles en Kazán compitió frente a un rival como el Unics que es firme candidato al título de la Eurocup. Defiende el Unicaja su sensacional racha como local ante el primer clasificado de la competición. No ha perdido todavía el cuadro malagueño ante su público, aunque lo cierto es que el azulgrana es el primero de los 'grandes' y el segundo de los representantes españoles que compite en la Euroliga que pasa por Málaga. En octubre ya consiguió superar a un alicaído Gran Canaria y antes perdió con el Madrid a domicilio.

El conjunto malagueño defiende su condición de invicto como local ante un equipo catalán que vive su mejor momento de los últimos años

El Barcelona presenta su apuesta más sólida de las últimas temporadas para tratar de acabar con el dominio del Madrid en la ACB, la Copa y la Euroliga. Es el segundo proyecto del malagueño Nacho Rodríguez, que desde marzo de 2017 dirige la sección de baloncesto del cuadro azulgrana. Si el año pasado ya ganó la Copa en Gran Canaria, ahora el objetivo es más ambicioso. El Barcelona retocó un buen bloque con lo mejorcito que había en el mercado en cada posición. Pangos, para el puesto de base; Kuric, para el perímetro, y Singleton, Smits (cedido en el Fuenlabrada) y Pustovyi, para el juego interior, más el refuerzo extra de un hombre como Blazic que ayuda en varias posiciones.

El intento de récord Guinness colapsará los accesos al pabellón

Los aficionados que tengan pensado ir al Palacio de los Deportes para presenciar el encuentro entre el Unicaja y el Barcelona, que comienza a las 19.30 horas, deben ser previsores en su desplazamiento. Los alrededores al pabellón quedarán cerrados desde las 16.00 horas por el intento de batir el récord Guinness de personas botando un balón, para que el ya se han inscrito más de 9.000 personas. Este acto se celebrará en la explanada delante de la puerta principal y en el terreno que hay hasta el estadio de atletismo y sus laterales. Así, se aconseja que los aficionados utilicen, en la medida de lo posible, el transporte público, autobús o metro para evitar el previsible atasco en los accesos a los aparcamientos, pues algunos estarán cerrados.

De momento el Barcelona es primero en la Liga y noveno en la Euroliga. Bien dirigido por dos bases como Pangos y Heurtel, el conjunto de Svetislav Pesic despliega un baloncesto muy ofensivo, tercer mejor ataque de la Liga, pero también capaz de hacer un gran despliegue defensivo, el segundo mejor del campeonato. A todo esto se añade su dominio del rebote y los triples, por lo que el Unicaja está ante un adversario completo y que llega después de ganar sus últimos cuatro partidos ligueros. Eso sí, el jueves se llevó un correctivo en toda regla a manos del Real Madrid, que le ganó por 27 puntos.

El regreso de Suárez, baja en Rusia el miércoles por lesión, es una buena noticia para el Unicaja, pues el capitán interpreta perfectamente partidos como el de esta tarde.

Pesic: «El Unicaja es un equipo con calidad de Euroliga»

El entrenador del Barcelona, el veterano Svetislav Pesic, no escatimó en elogios hacia al Unicaja cara al choque de hoy. Destacó el trabajo que está haciendo Casimiro y el buen momento de Jaime Fernández, al tiempo que explicó que su equipo ha olvidado la derrota ante el Madrid del jueves. «No estamos felices por la derrota pero ahora estamos concentrados en el Unicaja, un equipo que juega un gran baloncesto esta temporada, con un buen entrenador, nuevos jugadores, sobre todo Jaime Fernández, que ya brilló en el Andorra. Aunque han perdido los últimos partidos contra el Joventut y en Rusia, es un equipo que juega un gran baloncesto y en su casa son aún más peligrosos», explicó Pesic. El serbio insistió en los elogios al Unicaja en un vídeo hecho público por el Barcelona. «Hace un baloncesto moderno, tiene un muy buen balance entre el juego de perímetro y el interior, son muy buenos en las transiciones. Es un equipo con calidad de Euroliga. Con su nuevo entrenador (Luis Casimiro) ha mejorado y todo el mundo que sabe de baloncesto respeta al Unicaja», destacó.

 

Fotos

Vídeos