El Unicaja anuncia el fichaje de Lorena Liñán

El Unicaja anuncia el fichaje de Lorena Liñán

La alero malagueña, capitana del Asisa Alhaurín de la Torre el pasado año, es la primera incorporación del cuadro cajista cara a su debut en Liga 2

MARINA RIVAS

Era un secreto a voces y el Unicaja lo ha hecho oficial este miércoles a primera hora de la tarde. La alero marbellí Lorena Liñán es el primer fichaje del conjunto de Lorena Aranda cara a su debut en Liga Femenina 2, la segunda categoría nacional a la que ascendió el pasado mes de mayo. No es una incorporación cualquiera, la malagueña es conocedora de la nueva división a la que se enfrentan y además ya coincidió con la técnica cajista en su etapa como jugadora, con el equipo de la Universidad de Málaga, el primer equipo femenino de la provincia que subió a la segunda categoría estatal, en la campaña 2005-06.

Con 1,76 de estatura, 36 años y experiencia tanto en Liga Femenina 2 (también jugó con la Universidad de Córdoba, en la 2004-05) como en Primera Nacional, el Unicaja ha decidido apostar por Liñán para aportar veteranía a su nuevo proyecto. Entre las cualidades de Liñán destaca la buena lectura de juego, el reparto de asistencias y el rebote, siendo una de las piezas clave del Asisa Alhaurín de la Torre en esta última temporada, donde ejerció como capitana. Sus números en la pasada campaña promediaron 6,5 puntos y 5,6 rebotes por partido, aunque en algún que otro encuentro concluyó como la más valorada del cuadro alhaurino.

La alero ya se ha acercado por las instalaciones de los Guindos para mostrar sus primeras impresiones con la camiseta de su nuevo equipo. Sobre la apuesta de la Fundación Unicaja por el baloncesto femenino, reconoce: «Es bueno que apuesten por las niñas y que se les ayude económicamente. Hay muchas que valen mucho en Málaga y en Andalucía, en general. Todo el apoyo que venga, buenos es». Además, ha explicado que la categoría de plata es mucho más dura que la Primera Nacional por la que acaba de pasar el equipo y alienta a los aficionados malagueños a que apoyen al conjunto: «Que vengan, nos animen y aprovechen la oportunidad de que un año más hay un equipo en Liga 2». Incluso, es ambiciosa: «Esperemos que no se quede aquí, que tengamos aspiraciones de llegar a más». 

Así, Liñán se trata del primer nombre confirmado oficialmente cara al nuevo Unicaja femenino, aunque el club trabaja en las renovaciones de las profesionales que llegaron el pasado año, especialmente de la ala-pívot canaria Vero Matoso, la base malagueña Gema García y la ala-pívot marbellí Claudia Alonso, que aunque más joven también sabe lo que es competir en Liga Femenina 2, entre otras jugadoras. En cuanto a las piezas que ya no seguirán en el equipo, cinco de ellas han recalado oficialmente en el Asisa Alhaurín de la Torre, dirigido por Francis Tomé a partir de la próxima campaña. Estas son: la escolta Reme Velasco, la ala-pívot Tamara Garrido, la alero Victoria Gómez-Cornejo, la ala-pívot Irene Viruel y la escolta Inés Botella.