Borrar
ACB Fotos
El Unicaja se apunta a la fiesta del triple

El Unicaja se apunta a la fiesta del triple

La plantilla, la que más lanza de tres en la historia del club, incide en la tendencia del baloncesto actual

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de noviembre 2018, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El baloncesto mundial ha asistido en los últimos años a la explosión del triple. El uso del lanzamiento exterior se ha convertido en el mejor arma ofensiva de la mayoría de los equipos en el baloncesto moderno y también ha modificado los estereotipos de jugadores clásicos hacia otros más polivalentes. El Unicaja no es ajeno a esta fiesta triplista y la plantillla que dirige Luis Casimiro ha roto todos los registros en este sentido a estas alturas de la temporada. Es el equipo que más uso hace de la línea de tres en la historia del club malagueño desde que se tienen datos, y es una de las claves de su gran puesta en escena ofensiva hasta el momento.

Analizando sólo la Liga ACB, el Unicaja ha lanzado 246 triples en las diez jornadas disputadas hasta el momento, de los que anotó 89, lo que arroja un porcentaje del 36%, que no es excesivamente alto, pero sí es bueno. En términos comparativos, los jugadores cajistas han lanzado 20 triples más que en las mismas jornadas de la temporada anterior, y 30 más que hace dos campañas.

Sin embargo, no se puede decir que el Unicaja sea un equipo que viva del triple, pues es evidente que está equilibrando este aspecto del juego con el correcto uso que hace de sus piezas interiores, principalmente Shermadini y Lessort. Tampoco se puede afirmar que el cuadro malagueño dependa de sus tiradores, algo que sí ocurre con otros conjuntos de la Liga Española, en la que ya hay equipos que tiran más de tres que de dos. El caso más llamativo es el Iberostar Tenerife, además con una diferencia notable. El equipo que dirige Txus Vidorreta ha lanzado en esta diez jornadas que se han disputado en la Liga Endesa un total de 271 lanzamientos dos, con el mejor porcentaje de la Liga, un 59%, pero es que ha efectuado 321 triples de los que anotó 127 (39,5 de eficacia); es decir, que es un rival muy complicado de jugar. Una información de 'Mundo Deportivo' explicaba semanas atrás esta fiebre por el triple que se está viviendo esta temporada en la Liga ACB, en la que el 41,2% de los lanzamientos son de tres, porcentaje sólo mejorado por la Liga Adriática (41,4 %), y por encima de la NBA (35,2).

La Liga Endesa es la segunda competición del mundo en la que más uso se hace del lanzamiento exterior, por encima incluso de la NBA

Entre los datos que arrojan los principales programas que analizan de forma sistemática todos los datos de un partido, llama la atención que el triple desde la esquina, la posición más complicada y alejada de la canasta, es el que tiene una mayor eficacia.

En este sentido, el Unicaja cumple la norma, tal y como se aprecia en el gráfico superior. En las esquinas es donde jugadores como Díez, Waczynski, Salin o Wiltjer sacan más partido a sus lanzamientos, promediando un 44% y un 58% dependiendo del lado del campo, muy por encima de la media del equipo (36%), y mejor que en zonas del campo teóricamente más fáciles, como desde la frontal de la canasta, un triple cómodo en el que el equipo malagueño no llega al 30%.

Buena circulación

Este dato también tiene una segunda interpretación. Las esquinas son el lugar más complicado al que hacer llegar el balón, por lo que esto demuestra la buena capacidad que tiene el equipo malagueño para hacer circular la pelota para que llegue en óptimas condiciones a los tiradores, y, a su vez, la habilidad que tienen estos para ocupar los espacios de forma correcta y posicionarse en buenas condiciones para hacerse con ese último pase decisivo y tirar.

Como es lógico, la mayor insistencia y también acierto en los triples, que es una tendencia al alza en el baloncesto mundial en los últimos años, depende en gran medida de los integrantes de cada plantilla. Es evidente que el actual Unicaja tiene los mimbres necesarios para realizar este tipo de juego dentro de un estilo rápido y con posesiones cortas. Tiene profesionales que destacan por su capacidad para lanzar de tres. También es importante aprovechar las cualidades de los jugadores. Quizá el mejor ejemplo en el actual Unicaja es el finlandés Salin, que ha mejorado sus registros respecto a la temporada pasada en puntos por posesión, especialmente en acciones después de bloqueo. El escolta ha dejado de 'manejar' tanto el balón para centrarse en tirar, y está siendo más efectivo.

Curiosamente, el mejor porcentaje histórico del Unicaja a estas alturas de la temporada (jornada 10) en este apartado corresponde al equipo de la temporada 2004-2005 (42% con 93 triples de 22 lanzados), que ganó la Copa del Rey de Zaragoza y que contaba en sus filas con jugadores como Bremer, Garbajosa, Risacher, Herrmann, Berni, Pepe Sánchez y Carlos Cabezas. De todos, el base malagueño es el que tenía mejor porcentaje, un 56%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios