Borrar
El público del Palacio protesta una acción arbitral, mientras Salin habla con un colegiado. Ñito Salas
El Unicaja aumenta su público en el Palacio, pero sigue lejos de los clubes más seguidos

El Unicaja aumenta su público en el Palacio, pero sigue lejos de los clubes más seguidos

El equipo malagueño logra reunir a una media de 7.400 espectadores en lo que va de Liga Endesa, unos 600 más que la pasada temporada

Enrique Miranda

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de mayo 2018, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la famosa entrevista que Joan Plaza concedió el pasado mes de marzo a TV3, el entrenador catalán hablaba del aumento de la masa social del Unicaja como un aval de su trabajo en Málaga. Aunque los datos que aportaba no eran correctos –«cuando llegué venían 3.000 espectadores a los partidos y ahora el club tiene más de 8.000 socios», dijo–, sí es cierto que la tendencia de la asistencia de público al Palacio de los Deportes es positiva en las últimas temporadas. A falta de cuatro partidos para el final de la Liga regular (dos de ellos en casa), el Unicaja ha vuelto a superar la barrera de los 7.000 espectadores de media por partido en la competición española. En concreto, tras el Unicaja-Bilbao del pasado domingo, la media se sitúa en 7.400 espectadores por encuentro en el Martín Carpena, un dato a tener en cuenta sobre todo si se compara con el de la temporada pasada (6.854 personas por partido). Es decir, que por ahora se han ganado 600 espectadores por choque en la Liga Endesa.

Las cifras

  • Palacio de los Deportes El Unicaja ha reunido hasta ahora en la ACB a 7.400 espectadores por partido. En la temporada anterior la media fue de 6.854 personas, mientras que en la 2016-2017 fue de 7.272. La temporada de Repesa se tocó fondo con menos de 6.000 aficionados por encuentro.

  • Resto de la ACB El Unicaja está por encima de la media de la ACB, algo superior a los 6.000 espectadores. El club que más público atrae es el Baskonia, con 9.800 espectadores por partido; Real Madrid y Burgos también superan la barrea de los 9.000; Bilbao, Estudiantes y Zaragoza están por encima del Unicaja. El club con peores datos es el Gipuzkoa Basket, con menos de 3.000 .

Pese a ser una cifra positiva, sigue estando el Palacio lejos de los pabellones de la Liga Endesa con más afluencia de público. El Unicaja es el séptimo club de la competición española en asistencia media en los partidos de casa, detrás del Baskonia, el Real Madrid, el Burgos, el Bilbao Basket, el Estudiantes y el Zaragoza. El Valencia tiene hasta ahora unos datos muy similares algo inferiores a los de la entidad malagueña. Llama la atención el músculo del Burgos, recién ascendido a la ACB y uno de los tres equipos que supera la barrera de los 9.000 espectadores, junto al Baskonia y al Real Madrid. Es cierto que esta temporada el Unicaja ha aumentado su número de abonados hasta los 8.000 y que en muy pocos partidos se ha superado esta cifra de espectadores, pero también que la asistencia al Palacio ha sido más regular. No se han visto encuentros con las gradas prácticamente vacías, con 4.000 espectadores o menos como sí hubo en temporadas recientes. El peor dato de lo que va de temporada son los 5.751 espectadores que acudieron al Unicaja-Olympiacos de la Euroliga con el equipo malagueño ya sin opciones en la competición europea. En la Liga Endesa, la peor entrada fue en el primer partido de la temporada actual, ante el Burgos (6.515).

Otro aspecto positivo es que no ha habido un gran desfase entre la ACB y la Euroliga, que tradicionalmente atraía menos al público malagueño por jugarse en días laborables. La máxima competición europea también ha enganchado, con más de 7.200 espectadores por partido. Queda lo mejor, el final de la liga regular y las eliminatorias por el título. El Palacio tiene que ser el 'Infierno Verde' de las grandes ocasiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios