El Unicaja cierra el 2018 en positivo

Nemanja Nedovic, ahora en el Milán, firmó las mejores actuaciones individuales en el Unicaja en 2018. /Mariano Pozo. ACB Fotos
Nemanja Nedovic, ahora en el Milán, firmó las mejores actuaciones individuales en el Unicaja en 2018. / Mariano Pozo. ACB Fotos

La solidez como local, clave para la regularidad de un equipo que ganó 37 de los 64 partidos que jugó en doce meses

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

Un año de baloncesto ha dado para mucho en el Unicaja. Realmente no han sido doce meses de competición teniendo en cuenta el largo e incompresible parón que se vive en la Liga ACB durante el verano, pero la actualidad del equipo cajista fue tan intensa que no dio la sensación de que el baloncesto detuviese. Se cierra un 2018 que pasará a la historia por el cambio de ciclo en el banquillo, el paso de la Euroliga a la Eurocup y el trasiego de grandes jugadores por la plantilla malagueña. Aquí va un análisis de lo que dio de sí el Unicaja en 12 meses intensos.

Más victorias

El equipo malagueño participó en cuatro torneos durante el 2018: Liga Endesa, Euroliga, Copa del Rey y Eurocup. El primer partido del año fue el encuentro de la Liga contra el Valencia jugado y ganado en Málaga el 2 de enero, es decir, que el 2019 comenzará de la misma manera pues ambos equipos se verán las caras el próximo miércoles en el arranque del Top-16 de la Eurocup. Contando ese primer duelo, disputó 64 encuentros con un balance de 37 victorias y 27 derrotas. En la Liga, desde el partido ante el cuadro naranja hasta la eliminación en cuartos de final del 'play-off' frente al Baskonia firmó un balance de 13 duelos ganados por 11 derrotas. Ya esta temporada, con Casimiro en el banquillo, la racha del Unicaja es más positiva, con diez triunfos en catorce jornadas (10-4). En total, el 2018 se cierra para el equipo malagueño en la Liga Endesa con 23 partidos ganados y 15 perdidos.

Mejor en la Eurocup

En Europa, el público malagueño disfrutó de grandes encuentros en la Euroliga, que comenzó el 2018 también contra el Valencia. Desde el 4 de enero hasta el 5 de abril cuando finalizó su participación ganando al Fenerbahçe en Estambul, el Unicaja ganó 6 partidos y perdió 9 para acabar en novena posición. Ya en la Eurocup, el balance actual es más positivo, con 8 triunfos y sólo dos derrotas antes de comenzar el Top 16, aunque la diferencia de nivel de los adversarios es notable. Por medio, el Unicaja disputó un partido en la Copa, que perdió ante el Real Madrid por 89-84.

Medias anotadoras

El Unicaja finaliza el 2018 con una media anotadora muy alta en los 64 encuentros disputados, en los que logró 5.291 puntos y recibió 5.180, lo que representa una media de 82,6 anotados por 80,9 recibidos. El encuentro con la mejor anotación por parte del equipo malagueño en estos doce meses fue el disputado el 11 de marzo ante el Gipuzkoa y que terminó 114-88. Ese día Nedovic se fue hasta los 32 puntos.

21 jugadores

Si por algo se ha caracterizado la transición de la etapa de Joan Plaza a la de Luis Casimiro ha sido por la continuidad en la plantilla. Pese a que se fueron jugadores de primerísimo nivel europeo como Brooks, Augustine y Nedovic, además de McCallum, se mantuvo el bloque que tan buen rendimiento está dando ahora. En 2018 el Unicaja ha usado a 21 hombres, incluidos los procedentes de la cantera. Son los siguientes: Suárez, Augustine, Díaz, Nedovic, McCallum, Brooks, Waczynski, Salin, Díez, Shermadini, Milosavljevic, Okouo, Rosa, Jean-Charles, Soluade, Wiltjer, Roberts, Pablo Sánchez, Lessort, Stilma y Jaime Fernández.

Nedovic, por encima de todos

El gran referente a nivel numérico del Unicaja en 2018 ya no está en la plantilla y es Nemanja Nedovic. El serbio completó las mejores actuaciones individuales de enero a junio, cuando se confirmó su traspaso al Milán. Nedovic firmó en ese tiempo las anotaciones más altas tanto en partidos jugados en Málaga, 32 puntos al Burgos en marzo, como fuera, 31 al Fenerbahçe en abril. Estas actuaciones también acabaron con las valoraciones más altas del equipo durante el año, 37 y 36 puntos. Su testigo lo ha recogido Jaime Fernández, que sólo ha completado tres meses de competición con el Unicaja, pero que ha demostrado condiciones que han hecho que los aficionados no se acuerden del genial escolta serbio.

En casa, mucho mejor

Teniendo en cuenta que la Copa se juega en terreno 'neutral', el Unicaja jugó en 2018 un total 33 partidos como local entre Liga, Euroliga y Eurocup de los que ganó 25 y sólo perdió ocho, pero sólo una de estas derrotas corresponde a esta temporada. En los 30 encuentros que disputó como visitante, ganó 11 y perdió 19. En la campaña actual ha disputado 12 partidos en casa, con sólo una derrota, mientras que jugó 12 fuera en los que ganó siete y salió derrotado en cinco (Rytas, Unics, Real Madrid, Burgos y Joventut).