El Unicaja ya no depende de sí mismo para regresar a la Euroliga

Boatright, entre Saibou y Siva. A/ndreas Knopf-ALBA
Boatright, entre Saibou y Siva. A / ndreas Knopf-ALBA

Si el Andorra o el Valencia ganan la Eurocup, la vía de la ACB se le cerrará al club malagueño, incluso siendo campeón de Liga

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

La eliminación del Unicaja en la Eurocup a manos del Alba Berlín puede traer consecuencias terribles para el futuro del club en los próximos meses. Como es sabido, alcanzar la Euroliga es el principal objetivo de la entidad cajista desde que perdió su plaza fija. Para ello, tiene tres vías para lograrlo al comienzo de cada temporada, ganando la Eurocup, algo que ya no es posible, siendo campeón de la ACB o siendo el mejor de los equipos españoles sin plaza fija. Pues bien, ahora estas dos últimas opciones también se pueden esfumar si el Valencia o el Andorra ganan la Eurocup. De hecho, puede haber hasta una final española.

En caso de estos supuestos la Euroliga establece que no puede haber cinco equipos de un mismo país en la principal competición de clubes. Así, al haber tres conjuntos con plaza fija (Madrid, Barcelona y Baskonia), el hipotético título del Valencia o el Andorra, que ayer eliminó al Asvel, sumaría un cuarto y completaría el cupo español. SUR realizó ayer la consulta a los responsables de la Euroliga, que confirmaron la ecuación. El posible título de un equipo español en la Eurocup prevalecería sobre la invitación que recibe el equipo de la Liga ACB mejor clasificado de los que no tienen licencia, este año ha sido el Gran Canaria, e incluso sobre el campeón de la ACB si este no tiene plaza fija. De este modo, el próximo mes será de una gran incertidumbre tanto para el Unicaja como para el resto de aspirantes a esa plaza para la Euroliga, que a día de hoy todavía contempla la ACB. Esta situación viene provocada precisamente por el título de la Eurocup conquistado por el Unicaja en 2017. Entonces el Valencia fue campeón de Liga y hubo cinco equipos españoles en la Euroliga. Aquello generó muchas críticas por parte de otros países, que no entendían cómo en un torneo de 16 equipos (la próxima temporada serán 18), había cinco representantes españoles. Entonces ya se advirtió que esto no podría repetirse, algo que confirmó ayer la Euroliga a este periódico.

La Euroliga ya no admite que haya cinco equipos de un mismo país

Esta situación puede provocar que el Unicaja se quede sin su gran objetivo ya en un mes, y que afronte los 'play-offs' de la Liga Endesa con la meta, siempre reconocible deportivamente de llegar lo más lejos, pero en este caso no vendría acompañada de un premio como es jugar la Euroliga. Ahora bien, los vaivenes de los responsables de la competición europea son notorios en cuanto al cambio de decisiones y acuerdos, y todo puede cambiar.

Después de la jornada de ayer, las semifinales de la Eurocup quedan perfiladas. El Valencia, con el factor campo a favor, se enfrentará al Unics ruso, que ayer eliminó al Lokomotiv. Por su parte, el Andorra tendrá como rival al Alba Berlín, aunque en su caso con el factor campo en contra.