El Unicaja, desmantelado por las 'ventanas FIBA' otra vez

Shermadini y Milosavljevic han sido citados por Georgia y Serbia./ACB Fotos. Mariano Pozo
Shermadini y Milosavljevic han sido citados por Georgia y Serbia. / ACB Fotos. Mariano Pozo

Perderá ocho jugadores después de la Copa del Rey por los partidos de selecciones clasificatorios para el Mundial de China

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

El Unicaja será uno de los equipos de la Liga Endesa que más sufrirá en el próximo parón que habrá en la competición por los partidos de selecciones, las denominadas 'ventanas de la FIBA', que serán del 18 al 28 de febrero; es decir, justo después de la celebración de la Copa del Rey de Madrid.

El Unicaja ya está al tanto de que perderá ocho jugadores en el siguiente parón, uno más que en el anterior. Los convocados por las diferentes selecciones son: Jaime Fernández (España), Salin (Finlandia), Milosavljevic (Serbia), Waczynski (Polonia), Wiltjer (Canadá), Lessort (Francia), Shermadini (Georgia) y Stilma (Holanda). Este último es la gran novedad en la lista de ausentes en la disciplina del Unicaja, pues el canterano va a jugar por primera vez con la selección absoluta de su país, a pesar de haber nacido en Málaga. La situación podría haber sido peor de haber estado Alberto Díaz sano, pero el malagueño volverá a ser baja con España al estar lesionado.

Estos partidos de selecciones clasificatorios para el Mundial de China tienen varios inconvenientes para los clubes. El primero es que rompen el ritmo de entrenamientos y competición. El segundo, el más peligroso, pues entrañan un riesgo evidente de lesiones para unos profesionales que son pagados por los clubes y no por las Federaciones, cuyos seguros no cubren los periodos de baja si no superan el mes. Además, estos partidos obligan a los jugadores a afrontar largos desplazamientos por Europa y el mundo dentro de un calendario de por sí muy cargado de viajes. Por lo que respecta a la clasificación y a los jugadores del Unicaja, Francia, España y Canadá ya están clasificadas para el Mundial, mientras que serán partidos claves para Serbia, Finlandia y Georgia, y Holanda no tiene opciones.

Los jugadores del conjunto cajista sufrieron un gran desgaste en la última ventana FIBA, la celebrada en noviembre, pues acumularon un total de 78.000 kilómetros en desplazamientos, el equivalente a dos vueltas al mundo. El técnico del equipo malagueño, Luis Casimiro, reconoció hace una semana que el rendimiento del equipo se resintió después de la ventana de noviembre, así que ahora está por ver cómo responden los jugadores en un momento clave de la temporada a las puertas de la eliminatoria de cuartos de final de la Eurocup contra el Alba Berlín. En el caso de los lesionados, Suárez y Díaz, este parón en la competición les vendrá bien para reincorporarse al equipo, aunque al primero ya se le espera en la Copa la próxima semana.

El nuevo secretario general de la FIBA, Adreas Zagklis, confirmó el miércoles en Mies (Suiza), que la intención del organismo que preside es la de mantener este formato de partidos clasificatorios en el futuro, a pesar de que no cuenta con el respaldo de los clubes.

El Alba Berlín, rival en la Eurocup, también se verá muy afectado

A pesar del importante éxodo de jugadores que sufrirá por las 'ventanas de la FIBA', al Unicaja le queda el consuelo de que el Alba Berlín, su rival en los cuartos de final de la Eurocup en una eliminatoria que comenzará el 5 de marzo, tendrá muchas bajas. El conjunto alemán que está dirigido por Aíto García Reneses, iba a perder a nueve jugadores, aunque tras la grave lesión del serbio Stefan Peno serán finalmente ocho. Así las cosas, el desgaste se igualará en un momento clave de la temporada con la disputa previamente de la Copa del Rey y la Copa de Alemania, en la que el Alba estará en la final del día 17. El cambio de formato de este torneo en Alemania ha provocado que se jugasen eliminatorias directas durante la temporada en lugar de la final a ocho como se hace en España.

El equipo de Berlín perderá a seis de sus jugadores alemanes, además de al lituano Gediatris y al islandés Hermannsson. Con la ausencia de los NBA y de los jugadores de los conjuntos de la Euroliga, el Alba se ha convertido en el equipo con más jugadores en el equipo nacional alemán, con hombres como Saibou, Giffey, Mattisseck y Thiemann. Alemania ya está clasificada para el Mundial, aunque tendrá dos partidos duros ante Grecia e Israel.

 

Fotos

Vídeos