El Unicaja podría disponer para los tres primeros amistosos de sus internacionales

Waczynski, Díaz, Salin y Milosavljevic, durante un entrenamiento de la pasada campaña./Migue Fernández
Waczynski, Díaz, Salin y Milosavljevic, durante un entrenamiento de la pasada campaña. / Migue Fernández

Los clubes se plantan ante la ACB y le exigen que negocie con la Federación y el CSD

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

El Unicaja podrá disponer de sus jugadores internacionales para los tres partidos de preparación de la pretemporada ante el Burgos, Estudiantes y Fuenlabrada del 2 al 6 se septiembre. El club malagueño no está dispuesto a perder a más de la mitad de la plantilla por los amistosos y partidos oficiales de las diferentes selecciones y está decidido a tensar la cuerda.

Como se informó ayer, los clubes de la ACB se han movilizado para mostrar una postura común ante los máximos dirigentes de la Liga para que negocien con la FIBA, las distintas federaciones y el CSD ante la fuga masiva de jugadores del 30 al 17 de septiembre, justo en la fase clave de la pretemporada. Las famosas 'ventanas de la FIBA' –partidos oficiales de clasificación para el Mundial de China– fijadas del 13 al 17 de septiembre son el origen del problema, pues para prepararlas las federaciones han organizado, en la mayoría de los casos, encuentros amistosos, lo que amplía a más de dos semanas el tiempo que los jugadores dejarán sus equipos.

Esta situación ha colmado la paciencia de los clubes justo en un año en el que no hay torneos continentales (Juegos Olímpicos, Mundial o Europeo), y justo después de un largo periodo de tres meses desde que acabó la temporada cuando estos partidos de selecciones podrían haberse cuadrado sin alterar la dinámica de los equipos.

No tiene la obligación de liberarlos hasta 72 horas antes de los encuentros oficiales de las ventanas de la FIBA, del 13 al 17 de septiembre

Según se explicó a SUR, las quejas a la Liga por parte de los distintos clubes de la ACB han sido generalizadas, y tampoco entienden que la ACB no se implique más en el asunto cuando se van a ver afectados los tres torneos de preparación que organiza la Liga y que llevan el nombre de Movistar, uno de los patrocinadores principales de la competición.

9 o 10 de septiembre

Los dirigentes de los equipos se han movilizado estos días para tratar de consensuar una fecha unificada para liberar a los jugadores que podría ser el 9 o el 10 de septiembre, que permitiría al menos en la mayoría de los casos jugar con las plantillas al completo tres o cuatro partidos de preparación.

Del mismo modo, los equipos quieren hacer valer la normativa de la propia FIBA, que en su reglamento establece un margen de 72 horas para que los jugadores estén en la concentraciones antes de un partdo de «clasificación» (artículo 3.6.3.2); es decir, los amistosos de principios de septiembre estarían fuera de este margen y los clubes consideran que podrían retener a los jugadores.

En el caso del Unicaja, Francia ya ha convocado a Mathias Lessort el 2 de septiembre para jugar dos amistosos contra Montenegro y Grecia el 7 y el 9, para luego medirse a Bulgaria (día 13) y Finlandia (día 16) en partidos oficiales. Similar es la situación de Waczynski, que también dejará Málaga para jugar dos amistosos frente a Rusia e Israel, el 6 y el 8 septiembre. En el caso de los jugadores españoles (Suárez, Díaz, Díez y Jaime Fernández, pues se ha recibido la notificación para los cuatro), no hay fijados amistosos; sólo los choques oficiales ante Ucrania y Letonia.

Si esta postura de fuerza de los clubes sigue adelante, el Unicaja contará con toda la plantilla para el Torneo Movistar en Guadalajara, en el que se medirá al Estudiantes y al Burgos (del 2 al 4 de septiembre) y frente al Fuenlabrada, en Puertollano el 6 de septiembre. Por contra, con la llegada la fecha de salida antes mencionada del 9 o el 10 de septiembre, no podrá disponer de ellos en el Torneo Costa del Sol (Madrid y Olympiacos).

El club busca chicos y chicas para su equipo de animación

El Unicaja está buscando bailarines con ganas de animar y divertirse en los partidos formando parte del equipo de animación Marea Worten, que actúa en los tiempos muertos de los partidos del Unicaja. Por ese motivo se ha convocado un 'casting' dirigido a chicos y chicas mayores de 16 años que sean bailarines profesionales. Los interesados pueden inscribirse mandando un currículum, foto de cuerpo entero, altura y edad a correo@unicajabaloncesto.com y obtendrán una cita para el lunes 27. El pabellón de Los Guindos acogerá el 'casting' con la coreógrafa del equipo de animación supervisando a los aspirantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos