El Unicaja se embolsará un mínimo de 1,5 millones por el acuerdo de la ACB con Movistar

Waczynski atrapa un rebote en un partido ante el Betis Energía Plus./Ñito Salas
Waczynski atrapa un rebote en un partido ante el Betis Energía Plus. / Ñito Salas

Los 18 clubes de la Liga se reparten 10 millones por temporada casi a partes iguales, y es poco probable que este sistema cambie en el futuro

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

Telefónica y ACB anunciaron ayer la renovación del contrato por los derechos televisivos y de patrocinio de las competiciones ACB durante las próximas tres temporadas (2018-19, 2019-20 y 2020-21). El montante total de la operación sería de cerca de 30 millones de euros y supone un espaldarazo económico para la competición y los clubes que la integran, que serán los que se repartan esta importante cantidad de dinero. Al parecer, la Liga ha logrado una mejora respecto al acuerdo anterior, porque se han activado cara al futuro algunos aspectos que mejorarán la calidad del proyecto y su explotación.

En el Unicaja celebran este acuerdo con Movistar porque el club malagueño se embolsará unos 500.000 euros por cada una de las tres temporadas que dura la vinculación entre Movistar y la ACB. En total, el club cajista ingresará unos 1,5 millones. Esta cantidad obedece al particular sistema de reparto que contempla el acuerdo, en el que hay una diferencia de unos 100.000 euros entre lo que percibe el primer clasificado de la Liga y el último, que desciende. Casi se puede decir que los nueve o diez millones por temporada se reparten a partes iguales entre los 18 clubes que componen la Liga ACB. Sólo los tres primeros clasificados perciben una cantidad algo superior, que no mucho, al resto de los equipos. El sistema de reparto de los ingresos por la venta de los derechos televisivos para la próxima temporada todavía no está aprobado, pero no variará. A los clubes más importantes de la Liga les interesaría que se primase económicamente la clasificación, pero no así a los pequeños, que con el actual formato salen beneficiados, y además están en disposición de dominar las votaciones en la Asamblea de la Liga.

1.000 partidos

De este modo, los aficionados podrán disfrutar en directo y en exclusiva en Movistar+ de todos los partidos de la Liga Endesa, la Copa del Rey y la Supercopa Endesa. En total, más de 1.000 partidos en directo a lo largo de estas tres temporadas.

La mejora del contrato entre las dos partes obedece a que se ha dado un paso más y llevarán su colaboración a nuevos niveles en las retransmisiones e innovación tecnológica, creando un plan estratégico de desarrollo y crecimiento de las emisiones a lo largo de las próximas temporadas. Todos los partidos serán emitidos en alta definición. Asimismo, Movistar refuerza su apuesta de patrocinio de las competiciones ACB, extendiendo su condición de socio patrocinador. Las competiciones ACB tendrán un papel referente en #Vamos, la nueva ventana de deportes exclusiva para todos los clientes de Movistar+. Así, en #Vamos se verá el mejor partido de cada fin de semana en la Liga Endesa y en Movistar Deportes se podrá disfrutar del resto de la jornada.

La renovación del acuerdo entre Movistar y la Liga Endesa se explica por los buenos datos que la plataforma de Telefónica está obteniendo a nivel de audiencias y de impacto en las redes sociales, sin perder de vista que se trata de un canal de pago. Los aficionados identifican a Movistar con el baloncesto porque también tiene los derechos en España de la NBA y de la Euroliga, y en breve podría hacerse también con los de la Eurocup, como informó SUR en su día. Es decir, el aficionado que quiera ver baloncesto en España está obligado a abonarse.

Hace sólo unas semanas, Movistar pagó diez millones a la Euroliga por ampliar el contrato de emisión por una temporada. Se trata de la primera temporada en la que la máxima competición europea se verá en exclusiva en Movistar+. Durante los dos últimos cursos la Euroliga decidió que también se pudiera ver en abierto a través de Esport3.

La plataforma de Telefónica aprieta para emitir los partidos del Unicaja en la Eurocup

El Unicaja es un club atractivo para las televisiones como lo demuestra el hecho de que Movistar haya entrado en la puja por sus derechos televisivos de la próxima temporada en la Eurocup. Hasta hace dos temporadas, los derechos de la segunda competición continental eran gratis, pero desde el acuerdo firmado por la Euroliga con el gigante IMG, cualquier canal interesado en ellos tendrá que pagar. Los responsables de IMG en España ya han mantenido contactos con Teledeporte y Canal Sur para colocar los derechos del Unicaja, pero Movistar se ha posicionado para hacerse con ellos. El interés es fuerte y en el club malagueño reconocen estar al tanto de esta posibilidad. Al tratarse del canal del baloncesto y de carácter nacional, en el Unicaja ven positivo esta posibilidad, aunque las conversaciones con las diferentes plataformas están todavía sólo comenzando.

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