El Unicaja estalla tras la convocatoria de Salin para una gira con su selección por China

El Unicaja estalla tras la convocatoria de Salin para una gira con su selección por China

El presidente, Eduardo García, asegura que la intención es no ceder a los jugadores para partidos amistosos de selecciones

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

El Unicaja no aguanta más. Las convocatorias de las distintas federaciones para partidos amistosos y las famosas 'ventanas' de la FIBA en el mes de septiembre han desesperado al equipo malagueño. La convocatoria de Sasu Salin para el día 22 con Finlandia para una serie de amistosos y una gira por China ha colmado la paciencia del club de Los Guindos. Si el finlandés se marchan sólo haría una semana de pretemporada. «Es un escándalo», lamentaba ayer el presidente de la entidad, Eduardo García, que adelantó que el club no cederá a sus jugadores para estos amistosos porque distorsionan totalmente la pretemporada, fase clave en la preparación de los profesionales.

El Unicaja hablará con Salin, pero también con Mathias Lessort, citado el 2 de septiembre para dos amistosos, contra Montenegro y Grecia el 7 y el 9, además de los partidos oficiales ante Bulgaria (día 13) y Finlandia (día 16) en partidos oficiales. Similar es la situación de Waczynski, que también podría dejar Málaga para jugar dos amistosos frente a Rusia e Israel, el 6 y el 8 septiembre. En el caso de los jugadores españoles (Suárez, Díaz, Díez y Jaime Fernández, pues se ha recibido la notificación para los cuatro) no hay amistosos; sólo los choques oficiales ante Ucrania y Letonia.

«Es un escándalo –se desesperaba ayer Eduardo García–. Una cosa son las 'ventanas', que están establecidas más o menos, y otra cosa son las actividades que hacen algunos países. Me parece bien que tengan sus beneficios económicos, pero con los jugadores que pagamos nosotros lo van a tener difícil. Esto es muy duro», dijo.

Herreros: «La pretemporada está para entrenar, no para irse de giras y jugar amistosos con la selecciones»

La idea del Unicaja es liberar a sus internacionales una vez haya disputado los tres primeros partidos de pretemporada, ante el Estudiantes (2 de septiembre), el Burgos (4 de septiembre) y el Fuenlabrada (6 de septiembre), lo que al menos permitiría jugar una serie de encuentros con la plantilla al completo. Los partidos oficiales de las 'ventanas' de la FIBA se celebrarán del 13 al 17 de septiembre, coincidiendo con el Costa del Sol, para el que el Real Madrid, uno de los participantes, confirmó que estará con sus internacionales, dijo ayer su director deportivo, Alberto Herreros. «La pretemporada está para entrenarse, no para irse de giras por ahí y jugar amistosos de selecciones. Tenemos citados a 12 jugadores, aunque no sabremos si irán. Es incomprensible. Para el Costa del Sol va a haber varios que van a rechazar las convocatorias y estarán aquí», aseguró.

Los clubes de la ACB se reunieron el lunes en Madrid para una postura común, aunque las fechas veraniegas lo complican. «Todos tenemos claro que las 'ventanas' que algunos países quieren abrir en el mes de agosto no se van a cubrir. La parte más razonable es la de la Federación Española, que ha convocado a los jugadores el 9 de septiembre. Lo que quieren hacer otros nos parece fuera de contexto y de la normalidad. No tiene lógica. Ceder los jugadores el 30 de agosto es una locura. Llegar a Málaga e irse... Les da tiempo sólo para dejar las maletas. Habrá que esperar a que pasen los próximos días para hablar con los jugadores y que sean ellos los que hablen con sus selecciones y ya veremos», insistió García.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos