El Unicaja examina sus aspiraciones

Luis Casimiro observa un partido desde la banda. /Ñito Salas
Luis Casimiro observa un partido desde la banda. / Ñito Salas

Sin Suárez, recibe a un Baskonia que es segundo y que no podrá contar con Shengelia

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

El calendario le va poniendo pruebas cada vez más duras al Unicaja. Si la semana pasada demostró su capacidad para competir tumbando al líder, el Barcelona en el Palacio de los Deportes, ahora llega el segundo clasificado, el Baskonia, en un encuentro cargado de alicientes y que examinará las aspiraciones del cuadro malagueño como aspirante frente al potencial de los grandes de la competición.

El examen se complica más todavía por la ausencia en el cuadro malagueño de un hombre clave como Carlos Suárez, pero ha quedado compensada por la baja de Tornike Shengelia en el conjunto vasco. El mejor jugador de la Liga a día de hoy y máximo anotador de su equipo con 15,3 puntos, se marchó a Estados Unidos para conocer a su tercer hijo recién nacido. El desarrollo del partido determinará qué baja tiene más impacto en el rendimiento de cada equipo, por lo que será clave cómo los entrenadores lo solucionen.

Las sensaciones en los dos equipos son distintas. El Unicaja, después de perder frente al Joventut y el Unics, ha recuperado las sensaciones y ese juego alegre y ofensivo que está caracterizando su estilo en este primer tramo de la temporada. En el Baskonia, todo lo contrario. Perdió en Tenerife y también cayó contra el Barcelona, en este caso en la Euroliga, por lo que pone en juego su segunda posición en la ACB. Si pierde en Málaga, el Unicaja lo superará en la clasificación. Hay mucho en juego, ya no la clasificación para la Copa, pues los dos equipos tienen virtualmente plaza para la cita copera, la clave ahora es asegurar un puesto de cabeza de serie, que siempre da facilidades en el sorteo de emparejamientos. Con el Tenerife apretando, ninguno de los dos se puede descuidar.

El conjunto vasco representa una seria prueba, pues tiene la mejor defensa y el segundo ataque más destacado de la Liga

El Unicaja tendrá delante esta tarde un rival completo, muy equilibrado en su juego y que siempre compite a un gran nivel. El Baskonia tiene la mejor defensa de la Liga y el segundo mejor ataque, aunque esto quedará un tanto mermado por esos 15 puntos que promedia el ausente Shengelia, lo que representa un déficit importante.

Un bloque rocoso

En cualquier caso, hay un dato que habla a las claras sobre la fortaleza del equipo que dirige Velimir Perasovic desde hace mes y medio y es el de la estadística +/-, que representa la diferencia para cada jugador entre los puntos logrados por el equipo estando él en pista y los puntos encajados por el equipo en ese mismo tiempo. Dicho de otro modo, el resultado obtenido por el equipo cuando el jugador ha estado en la cancha. En este apartado, el Baskonia tiene a siete jugadores entre los 15 primeros: Granger (1º), Shengelia (4º), Poirier (5), Hilliard (6º), Janning (8º), Garino (10º) y Huertas (15º), mientras que el Unicaja sólo tiene a uno, Jaime Fernández (11º). Esto indica que el Baskonia es mucho más que los grandes números de Shengelia, por lo que el Unicaja tendrá que hacer un partido completo para mantener esa sensacional racha de diez partidos invicto como local en lo que va de temporada.

La llegada del Baskonia, esa dinámica tan buena del equipo malagueño en casa y las vacaciones navideñas de los estudiantes van a provocar que se vuelva a registrar una gran entrada en un clásico del baloncesto nacional.

Unicaja-Baskonia

Cancha.
Palacio de los Deportes Martín Carpena.
Hora.
19.30 horas (#Vamos).
Árbitros.
Pérez Pizarro, Bultó y Rial
En el punto de mira.
Matt Janning , escolta. Llegó como temporero al Baskonia y se ha convertido en uno de los pilares del conjunto vasco. Jugador regular y excelente tirador que puede poner patas arribas un partido si tiene una buena racha
El dato.
70,58 son los puntos que recibe el Baskonia por partido, la cifra más baja de toda la Liga Endesa. Es decir, que el choque representa una prueba para el Unicaja.

 

Fotos

Vídeos