El Unicaja se exige ser cabeza de serie para los ‘play-off’ como nuevo objetivo prioritario

Los jugadores del Unicaja, decepcionados tras la derrota contra el Madrid. /Agencia LOF
Los jugadores del Unicaja, decepcionados tras la derrota contra el Madrid. / Agencia LOF

Será clave para tener el factor campo a favor en la pelea por hacerse con una plaza para la próxima Euroliga, el premio añadido

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

Asimilado el revés en la Copa con la sensación de haber dejado escapar una gran ocasión y con el mal gusto añadido de cómo acabó el choque contra el Madrid –condicionado por la actuación de los árbitros–, el Unicaja tiene tres meses y medio por delante para alcanzar su próximo objetivo, el más importante de todos los que se marcó al comienzo de la temporada: hacer un buen papel en la Liga ACB para tratar de lograr una plaza en la Euroliga la próxima campaña.

Noticias relacionadas

Joan Plaza no se ha cansado de repetir que la Liga era y es la gran prioridad de su equipo esta temporada, sabedor del premio extra que puede significar y consciente de que es el camino alternativo para la Euroliga. El cuadro malagueño ha logrado una regularidad que lo ha llevado a asentarse en la zona de privilegio y en la pelea por ser cabeza de serie.

¿Cómo conseguirlo? Lo más directo sería ganando el título, pero eso es muy complicado, así que la vía alternativa, que no segura al cien por cien, es acabar como el mejor equipo español sin licencia A. Los criterios de clasificación para la Euroliga varían de la noche a la mañana. Lo que valía la pasada temporada puede que ya no valga en la actual. Depende de la interpretación que hagan los responsables de la competición continental. Todo es muy subjetivo. A día de hoy, esta clasificación daría el billete para volver a estar entre los 16 mejores de Europa, que podrían ser 18 si se aprueba la tan comentada ampliación. Se habla de una plaza para Francia y otra para Alemania.

Si impera la lógica, la presencia del Unicaja en semifinales implicaría ese salvoconducto hacia la Euroliga siempre que no haya otro equipo sin licencia en la pelea por el título, como el Valencia, Gran Canaria, Fuenlabrada o Tenerife, por poner algunos ejemplos.

Quinto de momento

Pensando ya en la fase por el título, para el Unicaja es vital acabar la fase regular entre los cuatro primeros clasificados para así tener el factor campo a favor al menos en la primera eliminatoria. Es un aspecto fundamental en una serie como la de cuartos, que se disputa a tres partidos. El conjunto malagueño es a día de hoy quinto en la clasificación con 12 victorias, a una del Barcelona y Baskonia y a dos del Valencia, mientras que el Madrid, con 18 partidos ganados, queda muy lejos.

Si las cosas se desarrollan dentro de lo previsible, y dependiendo de la influencia que el calendario de la Euroliga tenga en el rendimiento del equipo, Barcelona, Valencia, Baskonia y Gran Canaria serán los rivales más directos en esa lucha por lograr una plaza de cabeza de serie. El Unicaja ya ha jugado los dos partidos de Liga contra el Baskonia, pero todavía tendrá que visitar al Valencia y al equipo canario, además de recibir al Barcelona. Es por esto que la paliza recibida hace una semana en Vitoria no es nada beneficioso para alcanzar el objetivo de acabar entre los cuatro primeros.

Teniendo en cuenta la igualdad que hay en la clasificación a día de hoy, es previsible que haya muchos intercambios de posiciones en las catorce jornadas que quedan por delante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos