El Unicaja femenino arrancará la Liga el 5 de octubre

El Unicaja femenino arrancará la Liga el 5 de octubre
ÑITO SALAS

Tras una reestructuración en la categoría, el conjunto de Lorena Aranda competirá en el grupo B de la Liga 2, contra otros trece rivales y con predominio de equipos catalanes

MARINA RIVAS

El Unicaja femenino todavía no conoce su calendario de competición, pero sí la fecha para dar el pistoletazo de salida a una temporada histórica, la de su debut en Liga Femenina 2. Y, otro aspecto importante que podrá empezar a trabajar es el estudio de sus rivales. La Federación Española de Baloncesto ha dado a conocer el reparto de los veintiocho equipos de esta segunda categoría nacional en dos grupos, muy diferentes a los del pasado año, cuando militaba el Asisa Alhaurín de la Torre. Tras una reestructuración en la categoría, el conjunto malagueño arrancará su temporada el próximo 5 de octubre y lo hará desde el grupo B.

En este, ha quedado encuadrado junto a seis equipos catalanes: el Lima Horta Barcelona, el Barça CBS, el Advisoria Boet Mataró, el Snatt's Femení Sant Adriá, el Segle XXI, el Citylift Geieg Unigirona; uno navarro, el Osés Construcción Ardoi; uno valenciano, el Picken La Cuina Claret; uno murciano, el UCAM Jairis Alcantarilla; dos canarios, el Magec Tías Contra la Violencia de Género y el Spar Gran Canaria y otros dos rivales andaluces, el ISE CB Almería y el Hafesa Raca Granada. Trece rivales, veintiséis jornadas por delante de liga regular y una fase de ascenso marcada para el 11 de abril de 2020, a la que accederán sólo los cuatro mejores equipos de cada grupo. Por su parte, los dos peor clasificados al término de la fase regular, descenderán automáticamente a Primera Nacional.

El grupo al que tendrá que hacer frente el Unicaja cuenta con varias dificultades reseñables. La primera, el potencial de los equipos catalanes, que el pasado año militaban en el grupo contrario. La segunda (que implicará un mayor desembolso económico por parte del club), los largos desplazamientos, dado que la pasada campaña, pese a que el Asisa pasó por más viajes al archipiélago canario, tuvo hasta cinco rivales procedentes de la capital madrileña. Además, en este grupo B, el Unicaja tendrá que medirse a equipos femeninos de renombre y con una dilatada experiencia en la élite nacional, como son el Spar Gran Canaria, el Barça, el Siglo XXI o el Picken Claret, entre otros. Siguiendo la hoja de ruta del conjunto malagueño, a este grupo se incorpora, procedente de Primera Nacional, el Citylift UniGirona y, descendido de Liga Día, el Sant Adriá.