El Unicaja supera su irregularidad y amarra la Copa del Rey

Una jugada del encuentro en el Carpena. /Ñito Salas
Una jugada del encuentro en el Carpena. / Ñito Salas

Logra la clasificación para el torneo después de vencer al Estudiantes con apuros al final, a pesar de haber ido ganando por 17 puntos

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

El Unicaja estará en la Copa del Rey de Madrid, lo que representa una excelente noticia después de las experiencias todavía recientes que tienen los aficionados malagueños con este torneo en las últimas temporadas. Las ausencias en la gran cita del baloncesto español han sido repetidas, por eso hay que darle el mérito que se merece al equipo que dirige Luis Casimiro. El triunfo que ayer logró ante el Movistar Estudiantes (82-76) certificó la presencia en la Copa.

El conjunto malagueño ha conseguido uno de sus objetivos de la temporada justo cuando se encuentra en su peor momento de juego y sensaciones. A pesar de los altibajos que ofrece durante los partidos, de los problemas en ciertas facetas del juego como el rebote o la defensa, una irregular versión del Unicaja da para ganar de sobra al Estudiantes.

Más

Eso es lo que se vio ayer en el Palacio de los Deportes, y a pesar de todo, el conjunto cajista tuvo serios problemas para cerrar el choque en los instantes finales, igual que ocurrió el martes contra el Estrella Roja. Y dentro de esta irregularidad que preside ahora el juego del Unicaja, se van dando pequeños pasos de mejora para volver a ser el equipo que deslumbró al comienzo de la temporada. Se acertó desde la línea de tres y hubo momentos de gran lucidez ofensiva en el día en que el base Boatright se estrenó como cajista.

Buen comienzo

Los dos equipos fueron de más a menos en el arranque del encuentro. La lucidez del comienzo dio paso a un juego gris y con muchos errores. El Unicaja jugó mejor cuando se pasó el balón con criterio, lo que le permitió encontrar tiros liberados y alternar los puntos desde el perímetro con los interiores. Aunque mantuvo el mando en el partido ante un Estudiantes que rivalizaba en endeblez defensiva con los de Casimiro, su eficacia y solidez se redujo, lo que permitió al rival mantener el pulso sin demasiados problemas con Gentile haciendo gala de su calidad cada vez que recibía el balón. Los triples de Wiltjer permitieron al Unicaja cerrar el primer cuarto por delante (19-16), pero nada más comenzar el segundo acto, el Estudiantes no tardó en ponerse por delante aprovechando los problemas del Unicaja en el rebote defensivo (19-21, min.12).

Pero como se apuntó antes, el equipo madrileño no destaca por su solidez defensiva y en sólo dos minutos se tragó un parcial de 12-2 (31-23) con Dani Díez infalible desde la línea de 6,75. Pudo romper el cuadro malagueño el choque, pero las prisas le pudieron y encadenó varias pérdidas seguidas que frenaron en seco el despegue y dieron vida a un rival que vivía del rebote ofensivo (8 en la primera parte) y de la calidad de Gentile.

En detalle

La cifra: 2.618.
La diferencia de espectadores respecto al encuentro de la Eurocup del martes contra el Estrella Roja. Es conocido que los partidos europeos, especialmente esta temporada en la Eurocup, registran un descenso en la asistencia. Ayer, sin embargo, con un horario perfecto para los más jóvenes, el Palacio presentó un gran aspecto, con 7.650 personas en las gradas.
El personaje.
Boatright: debut, triple y casi lesión. El base estadounidense jugó su primer partido y sufrió un golpe en la ingle que no reviste gravedad.
Los rivales.
Pendiente de lo que ocurra con el Joventut, el Valencia y el Tenerife. Asegurado el billete para la Copa del Rey, el Unicaja buscará ahora ser cabeza de serie, algo que podría confirmarse hoy. Para que esto suceda es necesario que los tres equipos que lo persiguen (Tenerife, Valencia y Joventut) pierdan. El Valencia recibe al Gran Canaria (19.30) y el Joventut al Baskonia (17.00 horas), mientras que el Tenerife visita la cancha del UCAM Murcia (12.30 horas).

Es el italiano un jugador que de tener la cabeza mejor amueblada estaría en uno de los grandes de Europa, pero los ramalazos de divo y una vida desordenada hacen que esté en el tercer peor equipo de la ACB... A tres minutos del descanso, Ryan Boatright debutó con el Unicaja como recambio de Jaime Fernández. Su función será asumir las labores de desborde y anotación cuando el madrileño esté en el banquillo, así que en el primer balón que le llegó, anotó un triple (35-28). No pudo ampliar su renta antes del intermedio el equipo malagueño porque sus porcentajes descendieron y las pérdidas seguían creciendo (11).

Entendió el Estudiantes que podía plantar cara al Unicaja en un pulso a ver cuál de los dos anotaba más y cometió un error. El equipo malagueño se encontró el partido de cara con este planteamiento y no tuvo excesivos problemas para escaparse casi definitivamente. Primero fue Shermadini, luego Roberts y después Wiltjer los que confirmaron la superioridad del equipo malagueño (58-44, min. 27). Además del mayor acierto ofensivo, fue clave la defensa de Milosavljevic sobre Gentile, pues el italiano sólo anotó dos puntos mientras el serbio estaba sobre él. Con el partido bajo control, el Unicaja afrontó el último acto con una cómoda ventaja de 14 puntos, 66-52.

El choque parecía decantado, pero los altibajos del Unicaja a lo largo del mismo habían sido habituales. Esta vez se encontró con un problema más, la defensa zonal que le planteó su rival. Mientras el Estudiantes mantuvo este planteamiento, al Unicaja se le hizo de noche en ataque con un parcial 3-14. Casimiro vio la victoria en peligro y tuvo que parar el partido (72-66) a cuatro minutos del final. Brizuela, que sobrevivía con cuatro faltas, había revivido a su equipo. Por suerte, el equipo malagueño superó la crisis con los triples de Wiltjer y Waczynski en unos minutos de gran acierto, aunque los últimos instantes volvieron a ser de nervios por las pérdidas y los errores, lo que confirma el momento de inestabilidad del equipo. Lo mejor es que se ganó.

82 Unicaja

Salin (9), Milosavljevic (4), Roberts (10), Lessort (4), Wiltjer (13) -cinco inicial-, Fernández (8), Díez (14), Shermadini (13), Waczynski (4) y Boatright (3).

76 Movistar Estudiantes

Gentile (17), Brizuela (15), Cook (8), Caner-Medley (6), Whittington (10) -cinco inicial-, Sola (2), Hakanson (5) y Vicedo (-).

parciales.
19-16, 19-18, 28-18 y 16-24.
árbitros.
Pérez Pérez, Castillo y Sánchez Sixto. Eliminaron por cinco faltas personales al local Jaime Fernández.
incidencias.
Partido de la decimosexta jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio José María Martín Carpena de Málaga ante 7.650 espectadores.