El Unicaja, a lomos de un Jaime Fernández de récord (79-93)

Una jugada del encuentro. /Agencia Lof
Una jugada del encuentro. / Agencia Lof

El equipo de Casimiro gana en la complicada cancha del Fuenlabrada liderado por el madrileño y con un gran trabajo de Lessort

Enrique Miranda
ENRIQUE MIRANDAMálaga

Cuando el Unicaja fichó a principios de julio a Jaime Fernández del Andorra, abonando su cláusula de salida y con un contrato de tres temporadas por delante, hubo ciertas dudas entre la afición malagueña. Venía de hacer una gran temporada en el club andorrano, pero estaba por ver si podía dar ese paso más en su carrera en un club como el de Los Guindos, de máximas aspiraciones y con mucha más competencia en la plantilla.

Lo que ayer demostró el exterior formado en el Estudiantes es, ni más ni menos, que está preparado para liderar a este Unicaja. El partido que completó en el Fernando Martín de Fuenlabrada fue para enmarcar y no lo hizo ante un rival menor y en un partido roto, sino anotando en los momentos importantes y echándose sobre los hombros toda la responsabilidad para ganar el partido (79-93). Sus números fueron espectaculares –28 puntos, con 8 triples y 32 de valoración– y su recital sirvió incluso para romper el récord del conjunto malagueño en la Liga Endesa –la mejor marca estaba hasta ahora en 7–. También fue su mejor anotación personal y su récord de valoración. Pero más allá de la estadística, la sensación que queda es la de un jugador que está en su momento justo de madurez para terminar de ser uno de los mejores profesionales del baloncesto español.

Más

Es cierto que no estuvo solo. Le secundó Lessort, otro de los fichajes que está sorprendiendo muy gratamente. Terminó en dobles figuras (12 puntos y 10 rebotes) y, con su punto de locura, hizo muchas cosas bien tanto en defensa como en ataque. Los triples de Salin y la solvencia de Suárez al final del partido certificaron la victoria, que deja buen sabor de boca.

Se trata del segundo triunfo para el Unicaja en esta Liga Endesa, en una cancha además complicada. Se resarció el conjunto malagueño de la derrota ante el Rytas en Eurocup, lo que le permite afrontar con cierta tranquilidad el choque ante el Real Madrid de mañana. No fue un partido fácil, dominado por los malagueños como en el estreno ante el Valencia. pasó por momentos de duda, sufrió en el control del rebote en los primeros cuartos y tuvo desconexiones defensivas. Pero se mostró más solvente en los momentos importantes y amarró una victoria muy trabajada que le ayudará a crecer. Al final reboteó mejor, subió su nivel defensivo y terminó con un excelente porcentaje de tres –54%, con más triples anotados que tiros de dos–.

Luis Casimiro volvió a optar por reducir la rotación y jugar sólo con diez jugadores, y no participaron ni Díez ni Okouo. Desde el principio fue Fernández el que tomó las riendas del equipo, ya que prácticamente todos los ataques pasaban por sus manos. Andaba algo despistado en defensa el Unicaja y Clark y Cruz encontraban el aro visitante con normalidad. El primer parcial fue para los locales (21-20).

El segundo cuarto empezó igual, con Cruz muy acertado, aunque se encontró con la respuesta de Waczynski (dos triples). De nuevo abrió el cuadro malagueño un parcial de 10-0 para volver a mandar en el marcador (31-36). En el equipo local debutó Lucas Nogueira –2,13 y 26 años, aunque algo desmejorado tras su paso por la NBA– y su presencia le dio otra dimensión a su equipo, sobre todo en intimidación. Fue bonito su duelo con Shermadini, que ayer estuvo intermitente. Un triple de Popovic a una pierna en el último segundo, mal defendido por el cuadro malagueño, puso el 43-45 antes del descanso.

Fue en el tercer cuarto en el que el Unicaja logró una ventaja considerable, de nuevo con Jaime Fernández como dueño y señor del partido. Probó Casimiro con tres pequeños de inicio, con Salin de alero, y el conjunto malagueño abrió más aún su ataque. Controló el rebote mucho mejor que en la primera mitad y apretó atrás. Fernández seguía sumando y Wiltjer dejó algún destello. Los visitantes lograban un valioso colchón de diez puntos (57-67) y pese a la reacción inicial en el último cuarto del Fuenlabrada, cuatro triples visitantes y la intensidad de Lessort terminaron sentenciando (79-93).

79 Montakit Fuenlabrada

Bellas (10), Popovic (8), Llorca (9), Clark (12), Zanna (10) -quinteto inicial-, O'Leary (6), Rupnik (5), Cruz (12), González (3) y Nogueira (4).

93 Unicaja

Roberts (5), Fernández (28), Milosavljevic, Witjer (8), Lessort (12) -quinteto inicial- Díaz (7), Salin (12), Shermandini (9), Waczynski (6) y Suárez (6).

parciales.
21-20, 22-25, 15-22 y 21-26.
árbitros.
E. Pérez Pizarro, Sergio Manuel y Arnau Padros. Sin eliminados.
cancha.
Partido de la segunda jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada (Madrid) ante 5.017 espectadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos