Borrar
Jaime Fernández penetra en el partido ante el Estudiantes. Ñito Salas
El Unicaja tendrá que ganar en Santiago para ser cabeza de serie en la Copa del Rey

El Unicaja tendrá que ganar en Santiago para ser cabeza de serie en la Copa del Rey

En caso de derrota y de triunfo del Tenerife, se vería superado por el conjunto canario, que tiene mejor 'basket average'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 14 de enero 2019, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Unicaja está a un paso de conseguir el objetivo que se ha marcado su plantilla y el cuerpo técnico: ser cabeza de serie en la Copa del Rey de Madrid. Después de la jornada del fin de semana, las cuentas son claras para hacerlo realidad. Finalizar la primera vuelta entre los cuatro primeros de la clasificación le permitiría, a priori, tener un rival más accesible en el sorteo de la cita copera.

El triunfo ante el Movistar Estudiantes del sábado (82-76) confirmó su presencia en la Copa, pero no su condición de cabeza de serie. Para hacer esto último tendrá que ganar el próximo domingo en la pista del Monbus Obradoiro, un resultado que sería definitivo. En caso contratrio (que pierda), tendrá que esperar que también lo haga el Tenerife, el equipo que es quinto y que con mejor 'basket average' está mejor colocado para superarlo en caso de tropiezo en Santiago. El Valencia también podría rebasarlo, aunque tendría que darse una combinación de puntos más compleja para mejorar al Unicaja o al Tenerife.

La situación es la siguiente. El cuadro malagueño es cuarto con 11 victorias y 5 derrotas, por lo que un triunfo le permitiría aguantar su ventaja frente al Tenerife, quinto con 10-6 después de ganar ayer en Murcia después de dos prórrogas. La jornada redujo un poco más a los rivales del cuadro malagueño por la cuarta plaza, pues el Joventut cayó en los últimos instantes ante el Baskonia (67-68) y ya no podrá optar a ser cabeza de serie.

Los puntos, decisivos

Es precisamente el 'basket average' general (factor que es decisivo ahora) el aspecto clave para conocer qué equipo completará las cuatro primeras posiciones. Después de la jornada de ayer, el Unicaja cuenta con un 'average' de +57, mientras que el Tenerife lo mejora con +78. El triunfo del conjunto canario hace dos semanas en Málaga por 61-78 fue clave para decantar la balanza del lado del Tenerife en caso de empate con el Unicaja al final de la primera vuelta el próximo fin de semana. Luego está el Valencia, que no sólo necesitaría que el Unicaja perdiese, sino que también lo hiciese el Tenerife. En el caso del conjunto naranja, ayer se hizo con un importante botín de puntos frente al Gran Canaria, al que ganó por 83-67, y su balance es ahora es de +31 puntos.

Para evitar el adelantamiento del Tenerife, el Unicaja debe ganar en Santiago, pero los insulares también afrontan un partido complejo. Su rival es el Fuenlabrada, que el sábado ganó al Obradoiro 'in extremis' y que, aunque cueste creerlo al estar en decimocuarta posición, también se juega entrar en la Copa. Esto es así debido al acuerdo que se adoptó en la ACB por el que se contemplaba la presencia como organizador de un segundo equipo de la Comunidad de Madrid, pues el Real Madrid está clasificado por méritos propios. Los de Fuenlabrada pugnan con el Estudiantes, que es penúltimo, pero que podría superarlo precisamente por el 'average'. A pesar de esto, el Tenerife, en gran momento, no debería tener problemas para superar al equipo madrileño, y más jugando en su pista. Por último, el Valencia jugará en la cancha del Cafés Candelas, donde le espera un rival muy combativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios