Borrar
El Unicaja y el Unics lucharán por el liderato. Unicajacb.fotopres
El Unicaja, en el grupo más selecto de la Eurocup

El Unicaja, en el grupo más selecto de la Eurocup

El club de Los Guindos, el Unics y el Lokomotiv, los tres ya clasificados para el Top-16, son los únicos clubes que sólo han perdido un partido

Enrique Miranda

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de noviembre 2018, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mes y medio y siete partidos de competición han sido suficientes para demostrar la enorme diferencia que hay entre los distintos equipos de la Eurocup. En eso se nota el gran salto que hay respecto a la Euroliga, en la que cada semana hay un examen de primer nivel porque prácticamente todos los equipos tienen un potencial tremendo. En la segunda competición europea ya hay varios equipos que se han quedado descolgados, como el Arka Gdynia turco (una victoria en siete partidos) o el Fiat Turín, que aún no sabe lo que es ganar un encuentro. También hay históricos del baloncesto europeo que están sufriendo más de lo previsto, como el Partizan y el Limoges, ambos con dos derrotas y con su clasificación para la siguiente ronda en serio peligro.

En el lado opuesto también hay ya un grupo de equipos destacados, que están demostrando que están a otro nivel, entre los que se encuentra el Unicaja. El conjunto malagueño forma parte del trío de conjuntos que sólo han perdido un encuentro en las siete jornadas disputadas, junto al Unics Kazán y al Lokomotiv, ambos rusos y con gran potencial económico. Los tres ya están clasificados para la siguiente fase, como también lo está el Alba Berlín, con dos derrotas y cinco victorias. Con ese mismo balance están el Valencia, el ASVEL Villeurbanne y el As Mónaco, que también estarán en la siguiente fase, pese a que su clasificación no es matemática aún. Aunque queda mucho, es probable que entre estos equipos esté la pelea por el título.

El Unicaja tiene que aprovechar su presencia entre esta aristocracia de la Eurocup para situarse bien cara la siguiente fase. Luis Casimiro ha comentado en varias ocasiones que no le obsesiona ser el líder del grupo D en esta primera fase, que es mucho más importante acabar arriba en el Top-16 para tener una buena posición en los emparejamientos de 'play-off'.

El conjunto malagueño terminará segundo o primero. Acabar líder implica evitar en la siguiente ronda (cuatro grupos de cuatro equipos) a los líderes del resto de grupos, actualmente Lokomotiv, Valencia y AS Mónaco, algo a tener en cuenta. El enfrentamiento ante el Unics en Kazán el 12 de diciembre, en la penúltima jornada, será clave para lograr este liderato, actualmente en manos del cuadro ruso.

El respaldo de los números

Los números también confirman este gran arranque de Eurocup del Unicaja. El cuadro de Luis Casimiro es el segundo mejor equipo de la competición en valoración media y en puntos por partido, en ambos casos por detrás del Alba Berlín de Aíto. El Unicaja es además el mejor equipo de toda la competición en porcentaje de acierto de dos, con un 63%.

En el apartado individual, Shermadini aparece como el más destacado, al ser el cuarto más valorado de la competición (18,2 por encuentro) y el mejor en porcentaje de dos (76%).

El club decidirá hoy si Fernández viaja a Andorra

El Unicaja superó la primera prueba sin su estrella, Jaime Fernández, con la victoria en la pista del Skyliners alemán. Pero mañana llega otro examen de altura, en la pista del Andorra y existen muchas posibilidades de que el conjunto malagueño no pueda contar con el madrileño. Fernández sufrió un edema óseo en la rodilla izquierda en el partido ante el Breogán; una dolencia que, sin llegar a ser grave, puede alargarse. El escolta ha estado realizando trabajo de recuperación en solitario, pero será hoy cuando se decida si viaja o no con el equipo.

El Unicaja regresó ayer de tierras alemanas y esta mañana realizará el último entrenamiento antes de partir hasta Andorra. El Unicaja no quiere arriesgar con Fernández, un jugador que está en un excelente momento de forma y cuya baja prolongada sería muy difícil de cubrir. Dependerá de las sensaciones del jugador, pero el canterano Pablo Sánchez está preparado para volver a viajar con el equipo si es necesario. Roberts, que estuvo mal ante el Skyliners, tendrá que dar un paso adelante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios