Borrar
Shermadini, en el estreno ante el Valencia. Ñito Salas
Un Unicaja con menos jugadores, pero más eficiencia

Un Unicaja con menos jugadores, pero más eficiencia

El equipo es una de las revelaciones de este inicio de campaña con una rotación corta, de apenas diez profesionales

Enrique Miranda

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si en este gran inicio de temporada del Unicaja está teniendo mucho que ver la buena adaptación de los fichajes, también está siendo fundamental el crecimiento de algunos de los jugadores que ya formaban parte de la plantilla en anteriores temporadas. Alberto Díaz o Suárez siguen siendo capitales en los esquemas del conjunto malagueño, mientras que hombres como Shermadini, Milosavljevic o Salin, que ya eran importantes, han aumentado su protagonismo en el equipo, con más tiempo en pista.

Si el año pasado, con una estructura de equipo totalmente distinta –plantilla de 14 jugadores para hacer frente a la exigente Euroliga–, los minutos estaban más repartidos, esta temporada Luis Casimiro está recurriendo a una rotación de prácticamente diez jugadores. De los 12 profesionales que hay en la primera plantilla, Viny Okouo no cuenta en los partidos y Dani Díez ha visto sus minutos reducidos casi a la mitad.

Esto hace que los diez jugadores que juegan de manera regular todos los partidos –en el caso de Alberto Díaz, hasta su lesión– puedan estar más tiempo en pista y aumenten su aportación. Casimiro tiene claro que el reparto de minutos lo determina el rendimiento en pista y que si un jugador está enchufado tiene que jugar más que sus compañeros. Este pasado fin de semana se destapó Shermadini en la pista del Andorra con 31 de valoración en 20 minutos. El georgiano juega casi 19 minutos de media, mientras que el año pasado estaba en 16. Ha pasado de hacer 10 de valoración por partido a más de 15 en estos primeros partidos de la temporada. El estilo más ofensivo del equipo este año y la búsqueda con mayor insistencia de las posiciones interiores favorecen las características del pívot. Esta semana se ha quedado a un sólo punto de valoración del MVP de la Liga Endesa y sido incluido en el mejor quinteto de la jornada, mientras que en la Eurocup es el cuarto jugador más valorado de la competición y el segundo en eficiencia, es decir en puntos anotados por posesión.

Algo parecido pasa con Milosavljevic, junto a Shermadini el jugador más mejorado en el equipo con respecto a la temporada anterior. En su segunda temporada en el Unicaja se esperaba más de él, tras superar el impacto de aterrizar en la Liga Endesa y el serbio está cumpliendo. Sus números no son espectaculares (5,4 de valoración en 18 minutos de media), pero mejora sus guarismos del primer año y el jugador tiene más repercusión en el rendimiento del equipo, ya que se le ha visto jugar en las tres posiciones exteriores. Ante el debate sobre contar con tres aleros en la plantilla, Luis Casimiro ha optado por dejar a Díez como tercera opción, pero con bastantes menos minutos que Milosavljevic y Waczynski.

¿Hasta cuándo?

La gran duda que surge de este sistema de rotaciones que hasta ahora está funcionando bien es saber hasta cuándo va a ser viable. La temporada es muy larga, la Eurocup aumenta su exigencia una vez que termine la descafeinada primera fase y la Copa del Rey está a la vuelta de la esquina. Ni siquiera con la lesión de Alberto Díaz se ha contemplado la opción de fichar y se optó por darle más minutos a Salin y por echar mano del joven Pablo Sánchez.

Pero será difícil mantener este planteamiento conforme avance la temporada. Se espera que Dani Díez tenga más minutos, ya que está capacitado para aportar más y el entrenador le ha mostrado su confianza públicamente. Puede jugar de '3' y de '4' y es capaz de producir aunque esté poco tiempo en cancha. En el lado contrario, las esperanzas en que Okouo entre en la rueda del equipo son cada vez más remotas. Si el congoleño no ha logrado convencer al nuevo entrenador en este arranque de competición, cuando los resultados acompañan, será difícil verle en pista cuando lleguen los partidos más importantes. A medio plazo, y sobre todo si llegan nuevas lesiones, tocará fichar.

Con la mayor valoración media en la historia del club

Más allá de las victorias, el Unicaja ha empezado esta campaña con unos datos estadísticos que demuestran el buen momento por el que pasa el conjunto de Los Guindos. La web del club recopiló algunas de estas cifras más llamativas; por ejemplo, este Unicaja es el que más valoración media genera en toda la historia del club. El estilo ofensivo que ha impulsado Luis Casimiro se refleja en 103,5 de valoración media en estos primeros 16 partidos de la competición, una marca que supera a los 99,81 de la temporada 2000-2001, la del segundo año de Bozidar Maljkovic. También registra este año la segunda mejor media anotadora, 88,81 puntos por encuentro, por detrás de los 89,37 puntos de los primeros 16 enfrentamientos también del curso 2000-2001, que terminó con la consecusión del título de la Korac.

En el balance de victorias y derrotas, el Unicaja de Luis Casimiro ha logrado el mejor arranque también en la historia del club. En los primeros 16 partidos, entre Liga Endesa y Eurocup, sólo ha perdido tres encuentros (todos a domicilio, frente al Rytas Vilnius, Real Madrid y San Pablo Burgos). El mejor registro reciente es de la temporada 2014-15, en la que se lograron 12 victorias en 16 partidos. En aquella segunda campaña de Joan Plaza se logró un excepcional arranque en la Liga Endesa, pero hay que tener en cuenta que el nivel de los rivales en la Euroliga era mucho mayor que los actuales de Eurocup.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios