Borrar
El Tenerife, un duro obstáculo en el sueño copero del Unicaja

El Tenerife, un duro obstáculo en el sueño copero del Unicaja

El equipo canario es uno de los más sólidos de la Liga a día de hoy, y el que gane se medirá al vencedor del Barcelona-Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de enero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En las últimas temporadas, el baloncesto español ha asistido al crecimiento de algunos proyectos deportivos muy interesante que se han gestado a la sombra del poder que ejercen los clásicos dominadores de la Liga. La clase media se ha reinventado con una buena política de fichajes, presupuestos estables y continuidad en sus proyectos deportivos. Un ejemplo de estos pujantes proyectos es el Iberostar Tenerife, que hace dos campañas ganó la Basketball Champions League de la FIBA, el tercer torneo europeo, y la Copa Intercontinental, en la que no se incluyó al ganador de la Euroliga. Ayer, el sorteo de la Copa del Rey emparejó al conjunto canario con el Unicaja en la eliminatoria de cuartos de final que abrirá el torneo, el jueves 14 de febrero a las 19.00 horas.

Pese a que entre los aficionados cajistas había alegría por haber evitado al Real Madrid, Barcelona, Baskonia (los tres equipos de la Euroliga) e incluso al Valencia, muchos esbozaron una sonrisa a medias, conscientes de la dificultad del emparejamiento. El equipo que consiga la victoria se medirá al ganador de la eliminatoria entre el Barcelona, actual líder de la Liga, y el Valencia, un equipo en línea ascendente después de un irregular comienzo de temporada.

El Iberostar Tenerife, con un potencial deportivo teóricamente inferior al del Unicaja, le endosó un serio correctivo hace dos semanas en Málaga (61-78) desnudando completamente al conjunto que dirige Luis Casimiro. Es el precedente más cercano y el más preocupante. Quitando a los cinco grandes presupuestos de la ACB, posiblemente es el equipo más sólido de la ACB y está en una clara línea al alza. Es la segunda vez en su historia que llega como cabeza de serie a la Copa. El año pasado, en la cita celebrada en Las Palmas, dio la sorpresa eliminando al Valencia, entonces vigente campeón de Liga.

Aunque el duelo copero llegará dentro de tres semanas, es precisamente la tendencia de cada uno a día de hoy lo que hace que en el Unicaja tengan ciertas reservas. Mientras el equipo malagueño perdió el puesto de cabeza de serie en favor de su rival y atraviesa por un momento de dudas por las ausencias de dos jugadores como Alberto Díaz y Carlos Suárez, el cuadro canario muestra carácter competitivo y una imagen de equipo rocoso.

Números que impresionan

El conjunto que dirige Txus Vidorreta ha recuperado el nivel que hace dos campañas lo llevó a conquistar la Basketball Champions League de la FIBA. El técnico vasco, tras una temporada poco positiva en el Valencia, regresó al equipo de La Laguna para relanzar el proyecto construyendo un bloque muy sólido. Los datos así lo corroboran. El rival del Unicaja tiene la segunda mejor defensa de la Liga (75,2 puntos), es el que mejor tira de dos puntos (57,93 % de eficacia), es el que más asistencias reparte (18,4) y es tercero en lanzamientos de tres puntos (37,95). Como se pueden comprobar, estos registros confirman su solidez y quizá su único punto débil es el rebote, algo que comparte con el Unicaja.

«Es una eliminatoria complicada contra un equipo que nos ganó hace poco. Conseguir un título en tres partidos es algo que ilusiona»

luis casimiro, entrenador del unicaja

«El Unicaja y el Valencia eran los peores equipos que nos podían tocar. Es un gran equipo, con una gran trayectoria esta temporada»

Txus Vidorreta, entrenador del tenerife

«Tenemos un mes de enero con mucho desgaste por la Eurocup. Si todo se da bien, llegaremos con buen ritmo de competición»

carlos jiménez, secretario técnico del unicaja

Pese a perder a jugadores importantes el pasado verano como Fran Vázquez o el polaco Mateusz Ponitka, el Iberostar Tenerife fichó bien en el mercado y a la isla llegaron jugadores como Colton Iverson, McFadden, Lucca Staiger, Sebas Saiz, Gillet o el argentino Brussino. A pesar de estos refuerzos, su jugador más destacado hasta el momento es el español Javier Beirán, que después de superar una grave lesión está completando la mejor temporada de su carrera. El madrileño promedia 12,4 puntos y 5,4 rebotes y, por ejemplo, fue el MVP de la última jornada de Liga. Él y el estadounidense McFadden, con 14,5 puntos de media (y que acaba de volver de una lesión), son los referentes ofensivos de un rival que exigirá mucho al Unicaja en la Copa.

Al margen de este peligro exterior, el juego interior destaca por su polivalencia, con pívots duros como Colton Iverson, o con gran capacidad reboteadora como Sebas Saiz y Niang y de mucha polivalencia, como Tim Abromaitis. De la dirección del equipo se encargan bases experimentados como Rodrigo San Miguel, Ferrán Bassas y Davin White, fichado a mediados de diciembre para paliar los problemas de lesiones que sufría el equipo insular.

«El Unicaja es un equipo de los históricos de la liga. Nosotros creemos tener opciones de hacer una eliminatoria bonita»

Aniano Cabrera, director deportivo del tenerife

«No hay partidos fáciles en la Copa y el Tenerife ya nos ha ganado. Ilusionado por estar de nuevo con mis compañeros en Madrid»

carlos suárez, capitán del unicaja

Mientras llega el duelo contra el Unicaja, el Iberostar Tenerife tendrá que afrontar su participación en la Basketball Champions League de la FIBA, en la que es líder del grupo B con nueve victorias en once jornadas que le permiten estar clasificado para la siguiente fase. Hasta el partido contra el equipo malagueño tendrá que disputar tres partidos: Hapoel Holon, Opava y Paok Salónica. En el caso de los dos equipos, las competiciones europeas incidirán de forma clara en el momento de forma con el que llegarán a la cita de Madrid.

En cuanto a los partidos coperos entre el Unicaja y el Iberostar Tenerife, hay una eliminatoria que enfrentó a ambos equipos en la temporada 1988-1989. Fue en un formato distinto al actual, ya que se jugaba a ida y vuelta, y el por entonces Caja de Ronda superó al denominado Caja Canarias en los dos partidos. En Málaga el conjunto local ganó por 81-80 y en Canarias el equipo dirigido por Mario Pesquera se impuso por 66-75.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios