El Unicaja probará una cancha más amplia en Guadalajara

Panorámica de la cancha de Guadalajara con la ampliación. /ACB
Panorámica de la cancha de Guadalajara con la ampliación. / ACB

LaACB emplea un torneo de pretemporada como laboratorio para conceder medio metro más de espacio entre la línea del triple y la banda

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

El Unicaja hará de ratón de laboratorio en sus primeros ensayos preparatorios. El Circuito de Pretemporada Movistar de Guadalajara (desde mañana al martes) se jugará con un formato innovador en el baloncesto de élite: una cancha un metro más ancha, en concreto cincuenta centímetros más por cada lado entre la línea de tiro de tres y la banda.

«Es un test que nos permitirá estudiar si la ampliación de la pista sería positiva en el baloncesto profesional en un futuro a medio plazo», explicó el director deportivo y de competición de la ACB, Jordi Roca. Y el escenario elegido va a ser este hexagonal (aunque no jueguen todos contra todos) en Guadalajara, a su vez la primera sede del Circuito de Pretemporada de la Liga Endesa.

Al tratarse de partidos de preparación, la ACB y los clubes participantes han apostado por un formato innovador, con este test pionero en el baloncesto profesional y que a priori permitirá un juego más fluido y un mayor aprovechamiento de las esquinas en el ataque de los equipos.

De la misma forma que la cancha tendrá un metro más de amplitud, el ancho entre la línea de tres puntos y el fuera de banda será de 1,4 metros, cuando habitualmente es de 0,9 metros en todas las competiciones oficiales FIBA, entre ellas la Liga Endesa.

¿Ataques más dinámicos?

«En la actualidad hay muy poco espacio entre la línea de tres y la lateral y esto provoca pérdidas de balón por pisar fuera, tanto en las salidas de los tiradores como en el primer paso en un uno contra uno, pero también coarta el juego en las esquinas», razonó Roca al presentar esta iniciativa. «Al ampliar la cancha –añadió– veremos si el ataque es más dinámico y con más espacios en el juego dentro-fuera, siendo más difíciles las recuperaciones defensivas».

Siempre es la teoría, queda por ver qué aporta la práctica. De momento mañana habrá doble entrega del torneo, que se podrá seguir en dos canales distintos: el Montakit Fuenlabrada-Monbus Obradoiro (17.00 horas, Movistar Deportes 1) y el estreno del Unicaja de Casimiro, el Movistar Estudiantes–Unicaja (19.30, Movistar Deportes 1 y Gol).

El lunes se juega el Monbus Obradoiro-UCAM Murcia (18.00, Movistar Deportes 1 y Gol) y el San Pablo Burgos–Unicaja (20.30, Movistar Deportes 1, ya que en Gol se verá casi en la misma franja horaria al Málaga en su duelo en Segunda en Almería).

Finalmente, el martes concluye el torneo en Guadalajara con el Montakit Fuenlabrada-UCAM Murcia (18.00, Movistar Deportes 1 y Gol) y el Movistar Estudiantes - San Pablo Burgos (20.30, Movistar Deportes 1).

El club, en el taller de responsabilidad social de la Eurocup

El Fernando Buesa Arena, en Vitoria, acogerá el lunes y el martes la octava edición del taller de responsabilidad social de la Euroliga y de la Eurocup. En esta edición se espera la presencia de representantes de todos los equipos participantes de las dos competiciones europeas, entre ellos el Unicaja, el Dolomiti Energia Trento, el Olympiacos, el Anadolu Efes, el Zalgiris Kaunas y el Cedevita Zagreb. Durante las dos jornadas, entre otras cosas, se orientará a los clubes presentes en la preparación de los diferentes programas de responsabilidad social que deberán desarrollar la próxima temporada. Se pondrán sobre la mesa multitud de actividades e iniciativas en unos actos donde el Baskonia tendrá su protagonismo, concretamente, con su programa social 'One Team', que lleva más de cuatro temporadas en proceso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos