El Unicaja se prueba en 'su' Liga

El Unicaja se prueba en 'su' Liga

En un duelo con connotaciones especiales para Casimiro, examina su nivel ante un rival directo en la lucha por la plaza en la Euroliga

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

Aunque es sólo el comienzo de una intensa temporada, este Unicaja menos renovado que nunca, con su proyecto continuista y más austero, adaptado al año en la Eurocup, ha despertado una ilusión especial por sus buenas actuaciones en lo que va de competición y la rápida adaptación de sus cuatro altas. De esta forma, hay interés por comprobar su medida ante el Herbalife Gran Canaria, en pleno ensamblaje a un calendario más duro y con muchas más dudas.

Unicaja, Gran Canaria y Valencia Basket... Salvo sorpresas que depare la temporada, son los grandes candidatos al gran objetivo de la temporada para el cuadro malagueño, el de conquistar la plaza vacante de la Euroliga; de ahí que el choque de esta tarde, que cierra la cuarta jornada de la Liga Endesa, siempre tenga un morbo especial, por más que haya varios condicionantes que hacen del Unicaja algo más favorito de lo normal.

De un lado, los de Casimiro llegan más descansados a la cita. Jugaron el martes -paliza de 27 puntos al Fraport Skyliners Francfort, que pudieron ser más-, mientras que su rival el viernes cayó además en Estambul. Por otro lado, las sensaciones del Unicaja son mucho más esperanzadoras a estas alturas del curso. El equipo llegó con la cita igualada ante el Real Madrid al último minuto y medio de la contienda, ganó por 13 puntos al Valencia, y por 14 en la pista del Fuenlabrada. Su único borrón estuvo en Vilna.

Tropiezos inesperados

Por contra, el Herbalife Gran Canaria, con una plantilla más acorde a las exigencias de la Euroliga (aun con menos presupuesto que el Unicaja), pero lejos de alcanzar su mejor nivel, se vio sorprendido por el UCAM Murcia y el Obradoiro (en la prórroga) en casa y ha recibido severos correctivos fuera ante el Barcelona (por 20 puntos) y el Fenerbahçe (por 25).

Sin Luke Nelson, lesionado, la rotación de doce está clara, con cuatro caras nuevas respecto a la pasada campaña, las del base del UCAM Hannah; el escolta DJ Strawberry, que además de su nombre exótico destacó en las dos últimas campañas en el Besiktas; el alero Chris Evans, campeón con el Mónaco en Francia, y el ala-pívot Tillie, muy conocido ya en España y procedente del Olympiacos.

Salva Maldonado sigue encajando las piezas frente al plan del Unicaja, un equipo al que se ve mucho más ensamblado, con un Jaime Fernández que parece llevar años en la Costa del Sol, el talento de Wiltjer y la presencia exuberante en la pista de Lessort.

Favorito a priori, porque lo confirman las estadísticas de que en los siete últimos duelos entre ambos conjuntos ganó el de casa, el Unicaja debería respetar lo suficiente a un Gran Canaria que se mueve ahora en marcadores muy altos. Es, con 88,67 puntos por choque, el máximo anotador de la Liga Endesa, aunque también la segunda peor defensa (87,67), y también domina otros apartados como el rebote ofensivo (14,6), las recuperaciones (11) y las faltas recibidas, faceta en la que es segundo.

Más

 

Fotos

Vídeos