El Unicaja quiere más

Roberts pasa el balón a un compañero con el pie. /Migue Fernández
Roberts pasa el balón a un compañero con el pie. / Migue Fernández

Espera poder prolongar su buena racha de resultados y juego con un triunfo que lo acerque más todavía a la Copa

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

La Copa del Rey que se jugará en febrero en Madrid parece que queda muy lejos, pero luego las jornadas y los meses pasan volando, especialmente si los resultados deportivos no acompañan. A estas alturas de la temporada pasada, el Unicaja ya hacía cuentas y se dudaba de su presencia en el torneo. Esta campaña la situación es distinta y el conjunto que dirige Luis Casimiro suma ya cuatro de las teóricas ocho o nueve victorias que hacen falta para acabar entre los ocho elegidos que pelearán por la Copa.

Esta noche tiene una oportunidad más de acotar el camino que conduce a Madrid si vence al Tecnyconta Zaragoza en el Palacio de los Deportes (20.30 horas, Movistar dial 55). Ganar le permitiría cruzar el ecuador de las matemáticas coperas y ratificaría así el gran momento de juego y confianza por el que atraviesa.

El gran 'handicap' para el conjunto malagueño está en sobreponerse a la ausencia de Alberto Díaz y al cansancio acumulado después del exigente partido en la Eurocup ante el Unics Kazán, ganado de forma épica en la prórroga. Lo primero lo ha conseguido de forma convincente, aunque esto ha obligado a un sobresfuerzo de Roberts y especialmente de Jaime Fernández, la gran atracción de este equipo a día de hoy. Lo segundo se verá a medida que avance el partido, y sobre esto tratará de castigarle el Zaragoza, que llega con la idea de alcanzar un final apretado para apurar las energías malagueñas.

El Zaragoza apuesta por un núcleo de jugadores veteranos: Martín, McCalebb, Seibutis y Fran Vázquez

Quizá este déficit de fuerza se puede compensar con el hecho de jugar en Málaga, donde el equipo de Casimiro todavía no conoce la derrota en lo que va de temporada. El ambiente en los partidos, incluso con poco público como el martes, está siendo excelente, y esto obedece a las buenas sensaciones que está generando el equipo. Hay una evidente identificación entre los aficionados y el juego que despliega este Unicaja. Sintonía.

Peligro rival

Y a pesar de esto, debe andarse con cuidado el Unicaja. Delante tendrá un rival que es cuarto por la cola, con dos victorias en cinco jornadas, pero que sólo ha perdido de forma clara contra el Baskonia (99-76) y el Barcelona (99-55), dos de los equipos potentes de la Liga. Luego ganó al Gipuzkoa y apabulló al Burgos, y cayó en un final apretado ante el Fuenlabrada (77-80).

Unicaja-Zaragoza

Cancha.
Palacio de los Deportes de Málaga.
Hora.
20.30 (Movistar, dial 55).
Árbitros.
Cortés, Bultó y Merino.
En el punto de mira.
Carlos Alocén, base. En este caso el jugador que se destaca aquí no es el máximo anotador del equipo rival, tampoco el más valorado. El joven base del Zaragoza es uno de los jugadores de mayor proyección del baloncesto nacional. El pasado verano estuvo a punto de ser fichado por el Barcelona, pero acabó renovando en el cuadro maño. Su salto a un 'grande' tendrá que esperar, pero es cuestión de tiempo.
El dato.
10 es el número de jugadores nuevos que ha incorporado el Tecnyconta Zaragoza para esta temporada: Radovic, Okoye, Berhanemeskel, McCalebb, Nacho Martín, Seibutis, Fran Vázquez, Javier Justiz, Fabio Santana y Martí (repescado).

Además, la historia reciente entre los dos equipos conviene tenerla siempre presente. Desde la Copa del Rey de 2014, el Zaragoza ha ganado en cuatro de sus últimas cinco visitas a Málaga, la última la campaña anterior con 37 puntos del talentoso Gary Neal.

El equipo que dirige Porfirio Fisac es un grupo todavía por conjuntar, con muchas incorporaciones y con una apuesta clara por un núcleo claro de jugadores veteranos: Nacho Martín (35), McCalebb (33), Seibutis (33) y Vázquez (35). Ellos, junto al montenegrino Radovic y el nigeriano Okoye, aglutinan la mayoría de los puntos. Un vistazo rápido a su plantilla evidencia ciertas carencias en el juego interior, con Fran Vázquez y el cubano Javier Justiz como elementos más destacados. El gallego está ofreciendo un buen rendimiento tras superar algunos problemas de tobillo y seguro que querrá lucirse ante su exafición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos