El Unicaja, el menos reforzado pero el más diligente

Larry Brown, que dirigirá al Turín, habla con Allen Iverson durante su etapa en los Philadelphia 76ers. /SUR
Larry Brown, que dirigirá al Turín, habla con Allen Iverson durante su etapa en los Philadelphia 76ers. / SUR

El club, con la plantilla cerrada a falta de Lessort, mientras sus rivales europeos acometen grandes remodelaciones

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

El objetivo esencial del Unicaja para la próxima temporada será el mismo que la campaña anterior: regresar a la Euroliga. Tendrá dos vías para lograrlo, la ACB o ganando la Eurocup. Dentro de dos meses comenzará su participación en el torneo europeo, cuya próxima edición ya ha sido calificada como la más dura de la historia. El Unicaja parte como uno de los favoritos tanto por historial como por potencial deportivo y se da por seguro que superará una primera fase en la que se medirá al Unics Kazán, Fiat Turín, Rytas Vilnius, Fraport Skyliners y Mornar Bar. A pesar de esta aparente superioridad del equipo cajista, hará bien en ir con las orejas tiesas porque sus rivales se están reforzando bastante. Con mucho mercado todavía por delante, esta es una primera aproximación a los equipos que estarán en el grupo D de la Eurocup junto al Unicaja, que con cuatro fichajes es el que menos jugadores ha incorporado, pues tendrá la plantilla cerrada una vez que anuncie a Mathias Lessort.

Unics Kazán

Hay que incluirlo también en el grupo de favoritos como al Unicaja. Su gran hándicap será superar la pérdida de Quino Colom, ahora en Turquía, pero está fichando mucho y bien. Ha incorporado a los dos jugadores más destacados la pasada campaña en el Tofas, finalista de la Liga turca: Pierria Henry y Raymar Morgan. El primero es un base muy interesante capaz de anotar, pero también de repartir muchas asistencias; el segundo, un alero de gran físico que promedió 15 puntos y 5 rebotes la anterior temporada. Se ha nutrido también del mercado ruso, con los pívots Artem Klimenko (2,14 y 24 años) y Maxim Sheleketo (2,05 y 31 años), este último campeón de la Eurocup con el Lokomotiv y el Khimki, además del tirador Evgeny Kolesnikov. El técnico Dimitris Priftis, de 48, que llega del Aris de Salónica, es otra de las novedades importantes. Las renovaciones de Jamar Smith, Ponkrashov, Melvin Ejim y Sergeev Pavel dan algo de continuidad al proyecto.

Fiat Turín

El cuadro italiano ha sido uno de los grandes animadores del mercado en la Eurocup, empezando por el fichaje del técnico estadounidense Larry Brown, una leyenda viva de los banquillos de la NBA. Su presencia en Turín ha sido clave para que el club fiche a una legión de estadounidenses y lo que ha provocado que cambie la plantilla casi al completo. Directamente de Estados Unidos y sin experiencia en Europa han llegado el base anotador Tony Carr, el escolta Tra Holder y el potente ala-pívot James McAdoo, campeón de la NBA con Golden State hace dos campañas. Otro novato en Europa será el alero Royce White, MVP de la Liga canadiense. Para compensar tanta inexperiencia han fichado al veterano alero argentino Carlos Delfino, de 36 años, y al pívot italiano Marco Cusin (2,11 y 33 años). Otra apuesta de futuro es el base nigeriano Simon Anumba. De los pocos nombres conocidos del Fiat Turín por los aficionados es el base Giuseppe Poeta, que pasó por el Baskonia y el Manresa, que sigue en el equipo.

El fichaje del mítico Larry Brown como técnico del Fiat Turín ha sido una de las sorpresas del verano

Rytas Vilnius

El subcampeón de Lituania ha hecho pocos movimientos, pero muy interesantes, empezando por el fichaje de Eimantas Bendzius, alero muy regular del Obradoiro en las últimas temporadas (11 puntos y 4 rebotes), y al pívot Evaldas Kayris (2,07 y 28 años), también lituano y que llega del baloncesto turco. Para el perímetro ha fichado a uno de los mejores tiradores de la liga lituana, el internacional australiano Ben Madgen (48,6 % de eficacia en los triples). Como apuesta de futuro ha incorporado a Martynas Echodas (2,06 metros y 20 años), que destaca por su facilidad anotadora. En los dos últimos partidos de la pasada campaña con el Siauliai firmó 25 y 38 puntos. Destaca, a falta de la llegada de varios jugadores, la continuidad del base alemán Chris Kramer, el mejor asistente de la pasada Eurocup, con 7,4 asistencias de media. En el banquillo se estrena el exjugador Dainius Adomaitis, que la pasada temporada dirigió al Neptunas Klaipeda. Le faltan varios fichajes por acometer.

Fraport Skyliners

El octavo clasificado de la Liga alemana la pasada temporada es una de las incógnitas del grupo D. Sólo ha realizado tres fichajes y ha perdido a sus mejores jugadores, como el joven talento Isaac Bonga, fichado por los Lakers. Al comienzo del verano fichó al escolta Akeem Vargas, procedente del Alba Berlín, y también renovó al base Quantez Robertson, que cumplirá su décima temporada en el club. Además de mantener a algunos veteranos y jóvenes, incorporó a Aaron Kayser (2,05 y 19 años).

Mornar Bar

Cuatro fichajes hasta el momento en el conjunto de Montenegro. Desde Estados Unidos llega Khadeen Carrington, un tirador de 23 años con pasaporte de Trinidad y Tobago que se estrena en Europa. En La Liga de Verano de Las Vegas jugó con los Detroit Pistons. Quizá su fichaje más destacado es otro novato en Europa, Andre Spight, que con la Universidad de Colorado promedió 22 puntos en la NCAA. Otro estadounidense de 25 años, Winston Shepard, llega para reforzar el puesto de alero, y el croata Marin Mornar, de 2,06 y 25 años, el de ala-pívot. El campeón de Montenegro ha renovado a Strahinja Micovic, Uros Lukovic, Radoje Vujosevic y Nemanja Vranjes.