El Unicaja, séptimo anotador histórico de la ACB

Jaime Fernández logra una canasta en el partido ante el Joventut. /GERMÁN POZO
Jaime Fernández logra una canasta en el partido ante el Joventut. / GERMÁN POZO

La Liga hace pública la anotación de los clubes en una gráfico animado que contabiliza las 63 temporadas

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

El Unicaja ha anotado 106.365 puntos desde que milita en la ACB, los últimos 88 el domingo pasado contra el Joventut. La Liga hizo público esta mañana un estudio en el que repasa la evolución anotadora de los equipos en las 63 temporadas de historia de la competición.

El club malagueño, que aparece por primera vez entre los quince mejores en la temporada 1990-1991 ya con más de 20.000 puntos anotados, experimenta un crecimiento constante hasta la actualidad. El gráfico, además de mostrar la evolución de los puntos sumados cada campaña, también permite ver la variedad de clubes que han pasado por la Liga en todos estos años. Aunque el sistema de ascensos y descensos de las últimas temporadas no ha permitido muchas novedades, en el pasado sí que había una gran renovación y aparecen clubes que ya incluso no existen como el Valladolid o el Granollers, además de otros históricos como el Canoe, Espanyol, Montgat, Picadero o Hesperia, entre otros.

La consolidación del Unicaja como séptimo anotador histórico confirma al club malagueño como unos de los proyectos más sólidos del baloncesto español. En las 63 temporadas que se han contabilizado para hacer este análisis, se han anotado un total de 106.365 puntos. El club de Los Guindos está lejos de otros que han militado durante más temporadas en la máxima categoría y de los dos que lideran la clasificación, el Real Madrid (180.122) y el Barcelona (171.859). Llama la atención que clubes como el Valladolid y el Girona, que ya no existe, se mantengan entre los quince que más puntos han anotado en la historia de la ACB.

El máximo anotador histórico del Unicaja es Berni Rodríguez con 4.742 puntos, mientras que de los jugadores de la actual plantilla Suárez es el que más puntos ha conseguido (1.985).