El Unicaja ha solicitado no jugar en casa en enero en la Liga y la Eurocup

Panorámica del Martín Carpena. /Ñito Salas
Panorámica del Martín Carpena. / Ñito Salas

La celebración en el Martín Carpena de Circlassica, entre el 10 y el 12, y de la Gala de los Goya, el 25, impide la disputa de encuentros

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

La Liga ACB anunciará hoy el calendario de partidos de la temporada 2019-20, que volverá a ser asimétrico (sin coincidencia en el orden de los rivales entre la primera y la segunda vuelta del torneo) y que puede plantear una peculiaridad para el Unicaja. El club ha solicitado no jugar en casa en las primeras semanas del mes de enero, debido al operativo necesario para el espectáculo Circlassica (del 10 al 12 de ese mes) y, sobre todo, el de la Gala de los Goya, el 25.

Hay que tener en cuenta que el calendario prevé cuatro jornadas en enero (entre la decimosexta y la decimonovena), para los días 4 o 5; el 11 o 12, el 18 o 19 y el 25 o 26. A esto se le suma el hecho de que el 'Top 16' de la Eurocup, para el que es muy posible que se clasifique el conjunto malagueño, si supera la primera fase, presenta la mayoría de partidos en este primer mes de 2020.

Este periódico ha podido saber que un ejecutivo del club malagueño ya ha tratado en Barcelona con la organización del torneo europeo la dispensa para jugar de local en las fechas más cercanas a los dos espectáculos programados en el recinto malagueño.

Hay que recordar que la temporada baloncestística oficial empezará en España el 21 y 22 de septiembre con la Supercopa Endesa en Madrid y seguirá con un inicio explosivo de la Liga Endesa: doble jornada entre el 24 y el 29 de septiembre. La primera cita del calendario se extenderá, de forma atípica, del martes 24 al viernes 27 seguida de forma inmediata con la segunda jornada. Además de la inicial, la Liga tendrá otras dos fechas entre semana: la 29ª (15, 16 y 17 de abril) y la 33ª (6, 7 y 8 de mayo). Otras fechas señaladas serán la jornada 17ª, que definirá el 11 y el 12 de enero los clasificados para la Copa del Rey de Málaga (del 13 al 16 de febrero), y la 34ª, que cerrará la Liga Regular los días 9 y 10 de mayo. A las 11.45 horas de hoy se conocerá en el perfil de Twitter de la ACB la primera jornada, y a las 12.00, el resto de la competición.

La selección llega mañana

Poco a poco se va conociendo el plan de trabajo de la selección española de baloncesto cara al Torneo de Málaga, el cuadrangular que enfrentará el viernes y sábado a los pupilos de Scariolo con Costa de Marfil, Congo y Filipinas y que será preparatorio para el Mundial de China (desde el sábado 31 de este mes. La expedición llegará mañana por la tarde después de entrenarse por la mañana en Madrid, y la única sesión de trabajo en la ciudad será el viernes por la mañana. Hay que recordar que España jugará siempre a las 22.00 horas. El viernes, ante Costa de Marfil, y el sábado ante República Democrática del Congo o Filpinas. Los cchoques serán ofrecdios en Cuatro y las entradas siguen a la venta con precios entre 10 y 25 euros.

Ayer hablo sobre el torneo el pívot Juancho Hernángómez, que reconoció algunas carencias en Pamplona en el triunfo ante Lituania: «Hubo un poco de nervios y no tuvimos porcentajes pero creo que eso es lo de menos. Tuvimos energía, todo el mundo aportó, sacamos la victorias y los aficionados se fueron contentos. Ahora a mejorar de cara al torneo de Málaga. Estamos en buena línea. Estamos todavía empezando y con muchas ganas».