El Unicaja da luz verde a la mejora de contrato y aumento de la claúsula de Jaime Fernández

Jaime Fernández penetra en el encuentro ante el Madrid jugado en la capital de España. /ACB Photo
Jaime Fernández penetra en el encuentro ante el Madrid jugado en la capital de España. / ACB Photo

La idea es que el asunto quede zanjado antes de que el madrileño vuelva a jugar tras recuperarse de la lesión que sufre

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

El Unicaja no quiere correr riesgos con Jaime Fernández. La gran temporada que el madrileño estaba completando hasta caer lesionado en la Copa del Rey lo colocó en el escaparate con todos los grandes equipos observándolo. Para evitar tentaciones, el club malagueño ha dado luz verde a la mejora de contrato y aumento de su cláusula de rescisión, algo que se espera concretar antes de que el escolta vuelva a las pistas.

Jaime Fernández ha explotado en todos los sentidos desde que llegó a Málaga el pasado verano. El Unicaja pagó al Andorra los 250.000 euros que estipulaba su cláusula de rescisión con el equipo del Principado. El club cajista apostaba así fuerte por un jugador que venía de completar la mejor campaña de su carrera profesional tras salir del Estudiantes, su equipo de toda la vida. Fernández firmó un contrato de tres temporadas con una cláusula de rescisión de 750.000 euros. Puede parecer mucho dinero, pero es una minucia para los grandes de la ACB y menos todavía para algunos clubes importantes de la Euroliga, que tenían su nombre marcado en rojo. Por ejemplo, el Barcelona pagó hace un par de temporadas un millón por Oriola y dos por Víctor Claver...

Fernández ha sido esta temporada el jugador más valorado y el máximo anotador de la Liga Endesa

Así las cosas, el club malagueño quiere cubrirse hasta donde sea posible y dentro de lo razonablemente económico. Es decir, la cláusula de rescisión tendrá que ir en función de la subida salarial que se negocia con el jugador. Si quiere fijar una cláusula muy alta, esto tendrá una incidencia directa en el contrato, también más elevado. Son leyes del mercado. Es evidente que será de al menos un millón de euros, teniendo en cuenta los 750.000 actuales.

El jugador, ahora lesionado por culpa de la rotura de fibras que sufrió en los isquiotibiales de la pierna derecha en la Copa, ve con muy buenos ojos las intenciones del Unicaja. Jaime Fernández es consciente de que en Málaga es el pilar de un interesante proyecto de futuro en el que los jugadores nacionales ganan peso. Tiene minutos, rango de estrella para tomar decisiones y, lo más importante, se siente muy a gusto en la ciudad y en el club.

Esta confianza que Fernández ha sentido en Málaga se ha visto reflejada en su juego. Fue durante bastantes jornadas el jugador más valorado y el máximo anotador de la ACB, y, como es lógico, también el mejor nacional. A pesar de llevar un mes lesionado, el escolta se mantiene como el cuarto con más valoración de la Liga.

Como se ha apuntado antes, la idea del Unicaja, según se explicó a SUR, es la de cerrar el asunto antes de que Jaime Fernández vuelva a jugar. Parece lo más sensato, pues a poco que recupere su nivel volverán las especulaciones sobre su futuro, así que conviene 'darle cariño' y zanjar el asunto lo antes posible.

El movimiento del Unicaja se encuadra dentro de la política de reforzar la presencia de jugadores nacionales en el equipo. Esto es precisamente lo que explica también el interés por Darío Brizuela, el otro jugador español que está brillando esta temporada en la Liga Endesa. Hay que recordar que, además de Fernández, Díaz, Suárez, Díez y Morgan Stilma (nacido en Fuengirola), tiene cedido a Ignacio Rosa y cuenta con los derechos en España de Francis Alonso y Rubén Guerrero, que las próximas semanas acaban su etapa en el baloncesto estadounidense, donde ha jugado las últimas temporadas con las universidades de Greensboro y Samford. Todos no tendrán espacio, pero hay material para construir alrededor de esa idea de jugadores nacionales.

Málaga, punto de partida del tour de basket electrónico

Endesa y El Corte Inglés, patrocinadores oficiales de la Copa del Rey de baloncesto y de la Liga Endesa, inician este año una nueva campaña para promocionar el baloncesto por diversas ciudades de España y Málaga será el punto de partida. La acción consiste en el denominado 'Tour de Basket Electrónico', con canastas de tiro electrónicas que contabilizan los aciertos. La ruta trasladará estas canastas de tiro electrónicas a ocho centros comerciales El Corte Inglés en ciudades con presencia de la Liga Endesa, con el objetivo de acercar el baloncesto a los fans y de encontrar al mejor lanzador del país. El tour se iniciará en El Corte Inglés de la Avenida Andalucía de Málaga el próximo 21 de marzo, donde estará hasta el 23 de marzo y los dos mejores tiradores de España se medirán en la final en los 'play-off' de Liga.