Valencia, primera parada para el Unicaja en un Top-16 sin apenas margen de error

Thomas y Roberts pugnan por un balón en la primera jornada de la Liga Endesa. /Ñito Salas
Thomas y Roberts pugnan por un balón en la primera jornada de la Liga Endesa. / Ñito Salas

El conjunto malagueño necesita mejorar el nivel mostrado en los últimos encuentros para tratar de sumar la primera victoria en una pista complicada

Enrique Miranda
ENRIQUE MIRANDAMálaga

El azar y la competición han vuelto a poner en el mismo camino al Unicaja y a Valencia. No deja de ser curioso que el club malagueño empezara la temporada 2017-2018 contra el conjunto valenciano en aquella fugaz participación en la Supercopa (83-78 para los 'taronja') y que también iniciara el año natural 2018 ante el mismo rival, con dos choques seguidos primero en la Liga Endesa y después en la Euroliga (victoria en el primero y derrota en el segundo).

Caprichos del destino, la actual temporada también empezó con el mismo emparejamiento, ya que el debut del proyecto de Luis Casimiro fue un convincente triunfo en el Carpena ante el Valencia cuando había muchas dudas tras una irregular pretemporada. Ahora, este inicio de 2019 depara otro enfrentamiento sin cuartel entre los dos mejores clubes españoles fuera de la Euroliga. Esta tarde, el pabellón de la Fuente de San Luis acoge un apasionante arranque del Top-16 (20.45 horas, por Teledeporte) entre dos claros candidatos a pelear por el título de la Eurocup.

Con este mes de enero llega la hora de la verdad para un Unicaja que este año se ha ganado el crédito de todos sus rivales gracias a un baloncesto rápido, vertical y efectivo en ataque que le ha colocado en los puestos altos de la clasificación desde principios de temporada, tanto en la competición española como en la europea. Pero existe una premisa que suelen repetir los más veteranos del mundo del baloncesto que indica que a los equipos hay que verlos a partir de diciembre y enero. No significa que lo logrado hasta ahora no cuente, porque sería injusto, pero sí es cierto que es ahora cuando los equipos tienen que demostrar que están preparados para alcanzar cotas altas.

El Top-16 de la Eurocup llega pronto y apenas deja margen para el error. Son seis partidos en algo más de un mes en los que el cuadro malagueño tendrá que lograr la clasificación para los cuartos de final y, a ser posible, como líder de grupo. «Cada partido es vital ya. Vamos a ver cómo se desarrolla el grupo y desde el primer momento vamos a tener que salir pensando que cada partido te da muchísimo por la idea de quedar lo más arriba posible, que es ser primero y factor cancha en las eliminatorias», decía ayer Casimiro a su llegada a Valencia.

El objetivo no es sencillo, con tres rivales difíciles (Valencia, Estrella Roja y Limoges) y dos plazas en juego. «La capacidad de sorpresa se minimiza mucho pero el primer partido siempre es importante romper el hielo. No es una cancha mala para empezar con buen pie la de Valencia», declaró Casimiro.

El Valencia, al alza

El partido de hoy está lleno de incentivos, no sólo por la gran rivalidad deportiva entre ambas entidades, sino también por ver qué cara ofrece el Unicaja en un Top-16 muy exigente. Aunque para el entrenador del Unicaja las sensaciones son «muy buenas» tras la victoria ante el Delteco GBC, la dura derrota ante el Baskonia y los malos tres primeros cuartos en San Sebastián obligan al cuadro de Casimiro a elevar su nivel si quiere competir en la Fuente de San Luis. El Valencia y el Unicaja se medirán por primera vez en la Eurocup desde la histórica final de 2017 que acabó con Carlos Suárez levantando el trofeo.

El Valencia terminó primero de su grupo con un excepcional Will Thomas, en un gran momento de forma y con Thomas y Van Rossom liderando un perímetro con muchos efectivos. Después de un inicio titubeante y de que se cuestionara la continuidad de Ponsarnau, el equipo valenciano ha levantado el vuelo:acumula cinco victorias consecutivas en la Liga Endesa y otras cuatro en la competición europea, por lo que su dinámica es muy positiva.

Un partidazo en toda regla en una cancha que siempre tendrá un sentido especial para la afición del club malagueño.

El rival recupera a Dubljevic, pero pierde a San Emeterio

El Valencia no está teniendo suerte con las lesiones en las últimas temporadas y este año ya lleva varias bajas importantes. Si en el partido ante el Zaragoza de la Liga Endesa el conjunto de Ponsarnau recuperó a Dubljevic tras su lesión de tobillo, en el mismo encuentro perdió a San Emeterio, que tiene rotura fibrilar en el bíceps femoral y que podría perderse el Top-16. El Valencia también cuenta con la baja de Sergi García, con una fractura en su mano derecha. En principio la única baja del Unicaja es Suárez.

 

Fotos

Vídeos