Borrar
ACB Photo/M. Pozo
Las virtudes del Unicaja

Las virtudes del Unicaja

La ACB elabora un completo análisis sobre el buen comienzo de temporada del equipo malagueño

Sur

Miércoles, 28 de noviembre 2018, 18:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Imbatido en casa y con sus números en ataque más altos del siglo. Estos son los argumentos de la filosofía de Luis Casimiro. Estos son los argumentos de un Unicaja que firma su mejor arranque global histórico

Un inicio histórico

El Unicaja ha encandilado en este arranque liguero, con un juego valiente y ofensivo que va de la mano de unos grandes resultados. Y es que en Liga Endesa el equipo es cuarto, empatado con el segundo, con un balance de 8 triunfos y 2 derrotas. Igualmente, en Europa es líder en su grupo de Eurocup, con 7 victorias en 8 partidos.

Es decir, de 18 encuentros disputados entre ambas competiciones, el Unicaja ha ganado 15 veces y solo ha perdido en 3 ocasiones, un dato sin precedentes en la historia del club malacitano. El precedente más parecido es el de la 2014-15, con un 13-5 de balance lastrado por varias derrotas seguidas en Euroliga.

ACB Photo / Germán Pozo

Segundo mejor balance en su historia

El 8-2 que actualmente presenta Unicaja en la Jornada 10 es su segundo registro de triunfos más alto en su historia en Liga Endesa. El Unicaja fue capaz, hasta en tres años diferentes (1989-90, 2001-02 y 2014-15) de empezar el curso con 9 victorias y 1 derrota, mejorando el inicio actual.

Eso sí, el Unicaja iguala otros grandes inicios ligueros como los vividos en las temporada 1994-95 (finalista liguero), 2008-09 (finalista copero) y 2011-12, en la que acabó naufragando en la tabla y salvando su presencia en Euroliga tras la llegada precisamente de Luis Casimiro.

ACB Photo / M. González

El Unicaja más anotador del siglo

Desde la campaña 2000-01 no se veía a un Unicaja capaz de hacer tantos puntos. Y ojo que aquel Unicaja de Maljkovic, campeón a la postre de la Korac, promedió 90,4 en las diez primeras jornadas ACB, pero acabó bajando su media hasta los 84,4, en disposición de ser superada este año por el cuadro de Luis Casimiro.

Cuarto en Liga Endesa a solo 2,1 del Real Madrid, el Unicaja puede presumir de anotar 88,5 puntos por choque, 5,5 más que su tope en el siglo hasta esta temporada, los 83 de la 2005-06, en la que acabó proclamándose campeón. Para poner en contexto sus números ofensivos, un dato: este equipo lleva a estas alturas de competición 9,5 puntos más por partido que el de la temporada pasada y 12,3 que en la 2016-17.

La virtud del tiro

El Unicaja es, junto al Real Madrid, el equipo que presenta un balance más equilibrado en el tiro. Y es que, tras 10 jornadas, los malagueños son líderes en tiros libres (83,2%), cuartos en tiros de 2 (57,3%) y también en triples (36,8%). Solo los de Laso repiten presencia en el Top4 de esos tres apartados estadísticos.

ACB Photo / M. Pozo

Además, el conjunto que dirige Luis Casimiro es, además, el equipo que menos balones pierde de toda la competición (10,5) y también el que más faltas provoca (22,4). Igualmente, es 4º en asistencias (17,8) y valoración (103,4).

Eso sí, el precio a pagar en su estilo ofensivo es un aumento en el número de puntos recibidos (81,2), la cifra más alta desde la temporada 1997-98. Además de ser el 9º equipo que más puntos encaja, también es el 5º que menos rebotes captura (33,1), unas cifras mejorables por un conjunto acostumbrado en los últimos años a luchar por el liderato en este top.

Vuelve el fortín del Carpena

El Martín Carpena vuelve a ser visto como una de las canchas más complicadas en España y en Europa. El Unicaja cuenta todos sus partidos como local esta temporada, 9 hasta el momento, como victorias.

ACB Photo / M.Pozo

En Liga Endesa, el cuadro verde ha ganado sus 5 partidos, derrotando sin excesivos agobios a Valencia Basket, Herbalife Gran Canaria, Tecnyconta Zaragoza, Cafés Candelas Breogán y UCAM Murcia, estos dos últimos los que más difícil lo pusieron. Eso sí, el récord absoluto queda aún muy lejano, ya que en la 2014-15 el Unicaja ganó sus primeros 15 partidos como local, cayendo en los dos restantes de la temporada regular.

Su idilio con su público se prolonga en Eurocup, con tres victorias contundentes, por 27, 19 y 35 puntos) y un único triunfo sufrido, en la prórroga y por 2 puntos frente al Unics Kazan. En total... ¡9 de 9 en casa!

Un año de récords

Los malagueños, en poco más de dos meses, ya han registrado marcas que entran en la historia del club, como los 18 triples conseguidos en Fuenlabrada, récord histórico del club como visitante. Ese día, Jaime Fernández sumó 8 aciertos exteriores, nuevo tope individual del club en Liga Endesa.

ACB Photo / E. Cobos

En competición europea, el Unicaja estableció un nuevo tope histórico de asistencias en casa (31) hasta en dos ocasiones diferentes, contra Rytas Vilnius y Mornar Bar, frente al cual pulverizó su máxima valoración histórica en cualquier competición... ¡159 créditos!

El impulso del tercer cuarto

El dato es curioso, pues el Unicaja, en tiempos recientes, solía tener el tercer cuarto como su mayor hándicap para ganar un partido, desaprovechando ventajas claras o hundiéndose justo después del descanso. En esta 2018-19, ocurre todo lo contrario, con el tercer cuarto como plataforma para el despegue malacitano. Así es, a grandes rasgos, la dinámica de sus partidos:

Primer periodo. Igualdad tanto en la media de puntos (19,4 a 19,3) como en el balance de estas diez primeras jornadas (5-5). En los últimos encuentros mejoró esa tendencia, si bien el Unicaja ha ido de menos a más en varios partidos, obligado a remontar.

Segundo periodo. Suele ser un cuarto bastante positivo para el cuadro malagueño, con un 22,3-20,3 de balance en puntos, ganando 6 de los 10 segundos cuartos disputados.

ACB Photo / Germán Pozo

Tercer periodo. La avalancha, con una media de 24,3 puntos anotados y solo 18,9 recibidos (+5,4). Siete terceros cuartos ganados en diez partidos. Hay dos +14 y hasta un +19. Salvo en Burgos, donde se le escapó el tren, o en choques que ya tenía controlados, el Unicaja usó este cuarto para remontar o para romper del todo el partido.

Cuarto periodo. Gana en el balance (5-1-4) aunque curiosamente es el único parcial que pierde (22,5 a 22,7). Tiene asterisco. Salvo el día del Real Madrid, el Unicaja ya tenía encarrilado el partido y su ventaja nunca peligró del todo.

El acierto de los fichajes

Es la frase más repetida entre los aficionados malagueños. Hacía mucho tiempo que no se acertaba tan de pleno en la confección de la plantilla durante el verano. Empezando por el entrenador, un Luis Casimiro que se ha ganado al público desde la primera jornada, los cuatro jugadores que llegaron están dando mucho que hablar.

ACB Photo / M.Pozo

Jaime Fernández es la estrella, Lessort parece capaz de cambiar cualquier partido con sus mates o su intimidación, mientras que Wiltjer ya ha roto más de un duelo cuando entra en trance triplista. Por si fuera poco, Roberts, al que más le costó arrancar, está cada vez más asentado en el equipo, brillando con luz propia en las últimas semanas.

Una estrella inesperada

No se puede hablar de sorpresas tratándose del jugador nacional más valorado del pasado curso, si bien ni los más optimistas podían imaginar un peso tan grande en el equipo de Jaime Fernández, que atraviesa el momento más dulce de su carrera vistiendo los colores del Unicaja.

ACB Photo / M.Pozo

Líder total, el madrileño es el nuevo ídolo de la afición cajista tras una puesta en escena memorable. Es, tras 10 jornadas, el jugador más valorado (19,2) en Liga Endesa, que se dice pronto. 9º en anotación (14 puntos), 5º en asistencias (5,4) y 9º también en recuperaciones (1,3).

Su presencia es determinante, colocándose como el 8º mejor en Liga Endesa en la estadística +/- (+8,9). El dato lo dice todo: en sus 236 minutos en pista, el Unicaja tiene +89 de balaonce. En los 164 minutos con él en el banquillo, su equipo se queda en negativo: ¡-16!

... y un equipo coral

Además del liderazgo de Jaime Fernández, muchas son las virtudes del Unicaja, con numerosos jugadores enchufados y atravesando una racha de juego muy elevada.

Es el caso de Suárez, 10º en rebotes (5,3), una constante en ambos lados de la pista. O de un Shermadini que además de ser el 10º en tapones (0,8), es el 5º en tiros de 2 (4,3), con el 11º mejor porcentaje (64,2%). Por su lado, Lessort es 6º en mates (1,4), 8º en faltas provocadas (3,9) y 11º en el rebote ofensivo (2), al tiempo que Salin es líder en tiros libres (100% gracias a su 15/15) y 8º en triples (2,3).

ACB Photo / M.Pozo

También destaca desde la personal Roberts (8º, con un 92,6%), mientras que Wiltjer no solo rompe partidos desde el 6,75, sino que además presenta el 9º mejor porcentaje liguero en tiros de 2 (64,4%). Todo rueda en un equipo que ha recuperado a Milosavljevic tras una temporada gris en la Waczynski, aún discreto, ya ha aparecido en más de una ocasión para ser decisivo. Además, Alberto Díaz brilló enormemente antes de su lesión, por lo que solo faltan Dani Díez y Okouo en apuntarse a la fiesta malacitana. ¡Un Unicaja que rueda!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios