Otra vuelta de tuerca a la cantera del Unicaja

Orgullo cajista ayer en Madrid, con Jaime Fernández, Ángel Sánchez-Cañete, Ismael Tamba, Jeffry Godspower, Pablo Sánchez, Enri Salinas, Alessandro Scariolo, Chiki Gil y Javi Rodríguez /
Orgullo cajista ayer en Madrid, con Jaime Fernández, Ángel Sánchez-Cañete, Ismael Tamba, Jeffry Godspower, Pablo Sánchez, Enri Salinas, Alessandro Scariolo, Chiki Gil y Javi Rodríguez

El club de Los Guindos, con presencia en todos los éxitos de las selecciones españolas inferiores este verano, volverá a renovar este año su estructura de base. Alessandro Scariolo, Ismael Tamba y Rosa han logrado medallas este verano, aunque solo el segundo de ellos estará en el club el próximo año

Enrique Miranda
ENRIQUE MIRANDAMálaga

Aunque los títulos no son lo más importante en las categorías de formación, las selecciones inferiores de España han vuelto a demostrar este verano que están en la élite europea. El oro europeo sub-18 logrado ayer y la plata sub-20 del pasado mes de julio son un buen ejemplo. En ambos equipos hay representación del Unicaja, con Alessandro Scariolo e Ismael Tamba –además del malagueño Golden Dike– en la sub-18 e Ignacio Rosa en la sub-20.

Por debajo, Pablo León y Pablo Tamba lograron también el oro en el Festival Olímpico de la Juventud con la sub-16 y Pablo Sánchez, Javi Rodríguez y Jeffry Godspower, están concentrados con la sub-17, con Chiki Gil como parte del cuerpo técnico. Ayer muchos de ellos coincidieron en Madrid, junto a Jaime Fernández, Enri Salinas y Sánchez-Cañete, que están con la selección absoluta.

Puede sacar pecho el club malagueño de los jugadores formados en Los Guindos, aunque en las últimas temporadas busca fórmulas para rentabilizar al máximo su cantera y seguir formando jugadores al máximo nivel. El club vuelve a cambiar este año a su director técnico de cantera, un puesto que cogió Paco Aurioles en 2015 para sustituir a Kosta Jankov, que el verano pasado pasó a ocupar Germán Gabriel y que este año sufrirá el tercer cambio. Tanto Aurioles como Gabriel ascendieron al primer equipo y Antonio Herrera, el que fuera ayudante en la etapa de Plaza, es el elegido para ocupar este puesto, a falta de confirmación oficial. Como hizo el año pasado Gabriel, Herrera entrenaría también al equipo vinculado de Liga EBA, aunque en el seno del club se ha debatido la opción de separar ambos puestos. También se preven algunos cambios en los cuerpos técnicos de los equipos de cantera.

Uno de los principales objetivos de Herrera tendrá que ser trazar puentes entre los jugadores del filial y del primer equipo. De los tres jugadores que han logrado medallas internacionales este verano con la sub-20 y la sub-18, solo Ismael Tamba seguirá en el Unicaja la próxima temporada. Ignacio Rosa vuelve a salir cedido a un equipo de LEB Oro, en este caso el TAU Castelló tras su etapa en Oviedo. El gaditano tendrá un año más para crecer en la segunda competición española y para demostrar que puede tener hueco en un futuro en el Unicaja.

Arriba, Alessandro Scariolo con sus padres, Blanca Ares y Sergio Scariolo. Abajo, Ismael Tamba e Ignacio Rosa. / FIBA

Por su parte, Alessandro Scariolo se marcha a estudiar a Estados Unidos y a jugar en la NCAA. El jugador quiere seguir compatibilizando estudios y deporte al máximo nivel y es algo que el club malagueño no le puede garantizar. Sus derechos de formación seguirán perteneciendo al club de Los Guindos, como pasó en su momento con Rubén Guerrero y Francis Alonso, hoy en día ya con contrato con el Unicaja –aunque Alonso jugará cedido en el Fuenlabrada–.

Ismael Tamba sí seguirá la próxima temporada en Los Guindos. Se pretende que el cordobés esté entre el equipo de Liga EBA y el de la Liga Endesa, ayudando en los entrenamientos. Un papel similar al que tenía esta temporada Morgan Stilma, sobre el que aún hay que decidir qué hacer. Luis Casimiro estaba muy satisfecho del trabajo del interior malagueño y podría seguir en el equipo, aunque será difícil para él contar con minutos. Otra opción es que salga cedido a un equipo de LEB, como el caso de Rosa, para que pueda tener más protagonismo.